El Sindicato de Tripulantes exige el pago de los sueldos a los empleados de Spanair

  • El SITCPLA también ha criticado la falta de información de la aerolínea a sus trabajadores.
  • Han recordado que la compañía no ha declarado ningún cierre de la actividad económica, sino un "cese de las operaciones".
  • Uno de los afectados ha confirmado que están de "permiso retribuido", aunque duda de que lleguen a cobrar su nómina de enero.
  • Los empleados de Spanair decidirán en asambleas posibles movilizaciones.
  • En Santiago de Compostela han optado por concentrarse contra el cierre de la empresa.
  • Spanair pide a la Generalitat responsabilidades.
  • Pasajeros desconcertados y enfadados.
Un grupo de trabajadores de Spanair en una concentración contra el cierre de la compañía en el aeropuerto de Santiago.
Un grupo de trabajadores de Spanair en una concentración contra el cierre de la compañía en el aeropuerto de Santiago.
Xoan Rey / EFE
Un grupo de trabajadores de Spanair en una concentración contra el cierre de la compañía en el aeropuerto de Santiago.

El Sindicato de Tripulantes de Cabina (SITCPLA) ha exigido el pago del sueldo a todos los trabajadores de Spanair y la resolución de la situación, y ha criticado la falta de información por parte de la compañía a sus empleados.

SITCPLA, uno de los tres sindicatos que representa a los 950 tripulantes de cabina de Spanair, ha anunciado que este lunes se reunirá el Comité de Madrid para abordar la situación conjuntamente desde todos los colectivos, antes de convocar asambleas de trabajadores.

Además, en un comunicado conjunto, SITCPLA, STAVLA y USO piden a los tripulantes de cabina que actúen con prudencia "hasta saber a través de la empresa en qué condiciones" se encuentran, tras destacar que la dirección de Spanair les ha anunciado que "habrá concurso de acreedores".

SITCPLA detalla que la compañía no ha declarado ningún cierre de la actividad económica "sino cese de las operaciones, por lo que los trabajadores continúan todos de alta y cotizando en la seguridad social".

Según el comunicado que la empresa colgó en su página web el pasado viernes, a los pilotos y tripulantes de cabina se les concede un permiso retribuido desde el día 28 de enero.

"El permiso retribuido permite al empleado quedar liberado de prestar servicio en la empresa y de acudir al centro de trabajo o base de asignación hasta nueva orden dada por Spanair".

En declaraciones a RNE, uno de sus trabajadores ha confirmado que están de permiso retribuido "hasta nueva orden". Sin embargo, duda de que esto sea así en la práctica, ya que "¿qué clase de permiso retribuido es este y cuándo me van a retribuir si no tienen dinero para pagarnos las nóminas de enero?".

Se organizarán en asambleas

Los trabajadores de Spanair en el aeropuerto de Barajas celebrarán este lunes asambleas para decidir posibles movilizaciones ante la suspensión de actividad de la compañía, al igual que lo harán el martes los empleados de la empresa de asistencia en tierra de la aerolínea, Newco.

Así lo han manifestado fuentes de CC OO, que han explicado que Spanair tiene 254 trabajadores en Barajas, mientras Newco cuenta con 360, y que "se sienten abandonados" por la compañía.

Además, los de atención al cliente debían de acudir a sus puestos en condiciones de trabajo normales, salvo que sus responsables indicaran lo contrario y los de servicios generales, "ubicados en firmas de Madrid", serían informados "en función de las necesidades".

El sindicato cree que la suspensión de operaciones de Spanair "no es fruto de la casualidad", y teme que los vuelos y los permisos de la compañía estén "ya repartidos entre Air Europa, Vueling y la futura Iberia Express".

Por ello, apuesta por "alzar la voz" para exigir la subrogación directa de toda la plantilla y el cobro de indemnizaciones "sin esperar a la lotería de FOGASA".

Las fuentes detallan que la dirección de Newco, cuyos trabajadores ya han iniciado este domigo movilizaciones en el aeropuerto de Santiago de Compostela, tiene la intención de mantener las bases de Vigo, Barcelona, así como las oficinas centrales.

En el resto suspenderá las actividades y negociará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a través de la administración concursal.

Según los datos de los sindicatos, la suspensión de vuelos en Spanair afecta a unos 4.000 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento