37.000 andaluces competirán por una de las 12.000 acreditaciones profesionales ofertadas por la Junta

Las competencias profesionales más demandadas son las relacionadas con el sector de la Dependencia
Alumos de FP.
Alumos de FP.
EUROPA PRESS
Alumos de FP.

Un total de 37.000 andaluces se han inscrito en el programa 'Andalucía Acredita' en esta primera convocatoria que permitirá a 12.000 de ellos obtener una acreditación oficial de la experiencia profesional que poseen y que, hasta la fecha, no podían justificar con titulación alguna.

Según datos de la Consejería de Educación a los que ha tenido acceso Europa Press, los sectores profesionales más demandados han sido los relacionados con las profesiones nacidas al albur del desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Así, se han contabilizado 18.000 solicitudes para conseguir una cualificación profesional en Atención sociosanitaria a Personas en el Domicilio (rama para la que se convocan 4.900 acreditaciones) y 8.450 para Atención sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (3.000 acreditaciones).

Por orden de demanda, le siguen Transporte Sanitario, con 4.200 solicitudes para mil reconocimientos de las competencias oficiales; Educación Infantil, con 3.800 peticiones para 2.400 acreditaciones y, finalmente, Atención sanitaria a Víctimas y Catástrofes, con 2.550 solicitantes para las 700 acreditaciones que la Junta ha convocado en esta especialidad.

El procedimiento para la acreditación de las competencias profesionales consta de tres fases. En la primera, un equipo de asesores atenderá individualmente a los candidatos a la acreditación para recoger la documentación que evidencie su experiencia profesional. Una vez finalizada esta fase, el asesor elaborará un informe que trasladará al candidato y a las comisiones de evaluación.

La segunda fase consiste en la evaluación de la experiencia profesional mediante entrevistas, pruebas, simulaciones o cualquier otra actividad que determine la comisión de evaluación. Por último, la tercera fase es la de acreditación y registro de la competencia profesional, que es el proceso administrativo que formaliza oficialmente el reconocimiento de las competencias profesionales.

Entre los requisitos para acceder al proceso 'Andalucía Acredita' se encontraban poseer la nacionalidad española, certificado de registro de ciudadanía comunitaria, tarjeta de familiar de ciudadano de la UE o ser titular de autorización de residencia en España en vigor. También tener 20 años cumplidos en el momento de inscribirse y poseer una experiencia laboral en la competencia profesional que se quiere acreditar de tres años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos diez años. Si se accedía al proceso 'Andalucía Acredita' a través las vías no formales de formación, se debían justificar al menos 300 horas en los últimos diez años relacionadas con la competencia profesional a la que se opta.

Formación para los evaluadores

Al tiempo que prepara este proceso de evaluación y acreditación de las competencias profesiones, la Junta está formando a los 404 asesores y 786 evaluadores que lo llevarán a cabo. En total, son 1.190 las personas que están siendo formadas para examinar a los solicitantes de estos procesos de reconocimiento oficial de las competencias profesionales que hayan sido adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Esta formación, que comenzó el pasado mes de diciembre y que concluirá en marzo, consta de seis módulos centrados en temas como el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales o los aspectos técnicos del proceso, entre otros.

'Andalucía Acredita' es uno de los programas estratégicos incluidos en el II Plan Andaluz de Formación Profesional 2011-2015, el cual, persigue favorecer la empleabilidad y la productividad, especialmente, en quienes tienen mayores dificultades de acceso y mantenimiento del empleo, en un mercado de trabajo en constante cambio y basado en el conocimiento.

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