Vida después de la basura

Objetos cotidianos reencarnados en piezas en la muestra Recicl-Arte, de Alejandro Gorafe y Esther Cardell.
Sobre estas líneas, una lámpara con botes de calcio.
Sobre estas líneas, una lámpara con botes de calcio.
Foto
Audaces instalaciones en las que los juegos de sentido y los guiños al espectador se convierten en una constante. Eso es lo que ofrece la muestra de los artistas granadinos Alejandro Gorafe y Esther Cardell, titulada Recicl-Arte, y que ya desde su título juega con los dobles sentidos e invita al espectador a prestar su atención.A partir de residuos encontrados en la basura o de objetos cotidianos como pinzas de la ropa, un cubo de la fregona o unos cepillos, Gorafe y Cardell crean unas asociaciones de ideas en las que cambian por completo la apariencia y el sentido de los objetos para redirigir nuestra mirada hacia nuevos espacios semánticos.

Son obras realizadas en un periodo de tiempo que comprende más de diez años, aunque algunos de los objetos empleados por los artistas son incluso anteriores. Unas culatas de escopeta, por ejemplo, que sirven como alegoría de la vida del poeta Federico García Lorca, pertenecieron al abuelo de Esther Cardell y llevaban años guardadas, incubando un significado que ha terminado por plasmarse en el cuadro. Como si tuvieran que madurarse en un trastero, hasta que la idea caiga por su propio peso.

Los objetos se muestran como si tuvieran alma, como si albergasen una vida nueva al ser rescatados y tras pasar por las manos de Alejandro y Esther.

* Sala de exposiciones del Centro Municipal de Arte Joven Rey Chico. Paseo de los Tristes, s/n. Abierto de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h. Entrada gratuita.

La fuente que cambió todo

Cuando en 1917 Marcel Duchamp envió un urinario de porcelana firmado con el seudónimo de R. Mutt y titulado Fuente a un concurso de jóvenes artistas del que era jurado, algo cambió para siempre. Descontextualizar la maturaleza de los objetos para darles una nueva identidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento