Vilar afirma que MGS mantendrá su candidatura propia hasta el final y aspira a aumentar la representación en el Consello

Considera que por ahora hay "más posibilidades de trabajar conjuntamente" con la tesis oficial, "enriquecida", que con otras
El Concejal Del BNG De Santiago Rafael Vilar
El Concejal Del BNG De Santiago Rafael Vilar
EUROPA PRESS
El Concejal Del BNG De Santiago Rafael Vilar

El cabeza de lista de la candidatura promovida por Movemento Galego ao Socialismo (MGS) para la asamblea del BNG, Rafael Vilar, ha afirmado que esta candidatura se mantendrá hasta las votaciones sin integrarse en ninguna otra, al tiempo que aspira a "aumentar la representación" que actualmente tiene —dos miembros— en el Consello Nacional —máximo órgano de decisión entre asambleas—.

"Pensamos que deberíamos aumentar la representación, es legítimo como aspiración tener mayor peso en los órganos de dirección", ha manifestado Rafael Vilar, concejal en Santiago de Compostela, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha considerado "positivo" que "sea una asamblea abierta al conjunto de la militancia y que, quien quiera acudir, pueda estar".

En el caso de una segunda vuelta para elegir al portavoz nacional (si ninguna candidatura obtiene más del 50 por ciento de los votos de la asamblea, tendría que celebrarse una segunda votación para definir quien asume las riendas de la Portavocía Nacional), Rafael Vilar no quiere aventurar a cuál de los dos aspirantes de las candidaturas presumiblemente mayoritarias apoyará Movemento Galego ao Socialismo.

"Es prematuro opinar sobre esa hipótesis. Eso está en el aire. A nosotros nos interesa lo que pase el sábado con los debates y cómo se va posicionando todo el mundo. La posición política. Nosotros también tenemos que determinar nuestro voto en el caso de una segunda vuelta" para elegir el portavoz nacional, ha remarcado.

Lo que sí ha descartado es una candidatura conjunta. "Tenemos la decisión tomada, vamos con candidatura propia, con discurso propio, lo único que cabe es que haya una segunda votación y nosotros tengamos algo que pintar, pero eso es un escenario hipotético, que aún no tenemos calibrado", ha explicado.

Con todo, pese a ser una "asamblea ordinaria", ha manifestado el líder de Movemento Galego ao Socialismo, "lo cierto es que se da en unos parámetros de gran debate interno". Por ello, Rafael Vilar, quien ha defendido su objetivo de "tener cada vez mayor peso en los órganos internos del BNG", ha apostado por dar los debates "de forma honesta".

Pluralidad executiva

De esta forma, ha descartado que pueda ocurrir la situación que se dio en la última asamblea ordinaria del BNG, en 2006, cuando, bajo las siglas de Movemento pola Base, este colectivo decidió quedarse fuera del órgano ejecutivo del BNG.

"Ya en 2009 lo que defendimos fue que todo el mundo que tuviese candidatura, y tuviese un mínimo de representatividad, estuviese también en la ejecutiva", ha explicado Rafael Vilar, quien ha considerado que "en función de los resultados, tiene que haber una representación proporcional de las tres listas, no sólo en el Consello Nacional".

A su juicio, el escenario para la asamblea "está totalmente abierto". "Es muy difícil prever el escenario, las dos grandes corrientes están ahí, ahí", ha diagnosticado Rafael Vilar, quien ha reconocido que, para su partido, hay "más posibilidades de trabajar conjuntamente" con las tesis oficiales que se están debatiendo, las de la plataforma auspiciada por la UPG, que con otras.

A este respecto, ha puntualizado que ese documento, a estas alturas, está "enriquecido con aportaciones" de militantes, incluidos miembros de Movemento Galego ao Socialismo.

Bng reforzado

Para Rafael Vilar, el BNG que tiene que salir de la asamblea es un Bloque "reforzado", porque la "actual coyuntura económica, política y social exige que salga reforzado ante la ofensiva de las políticas neoliberales, recentralizadoras y de ajuste y recorte de los servicios públicos".

"La gente de base del BNG, lo que pide es que haya puntos de unión", ha manifestado el candidato de Movemento Galego ao Socialismo, quien ha subrayado que "al final todos tendrán que tener altura de miras para trabajar después de la asamblea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento