Diputación participa en un programa europeo con Jordania e Israel sobre prevención de contaminación en acuíferos

Las conclusiones del foro servirán para hacer un mapa de riesgos y mejorar actuaciones
El Diputado Provincial Y Otros Participantes En El Proyecto 'Ground Water'
El Diputado Provincial Y Otros Participantes En El Proyecto 'Ground Water'
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
El Diputado Provincial Y Otros Participantes En El Proyecto 'Ground Water'

La Diputación Provincial de Málaga participa en el proyecto 'Ground water' de la Unión Europea, que se celebra estos días en la ciudad palestina de Beit Jala y en Jerusalén (Israel), en el que especialistas israelíes, jordanos y de territorios palestinos analizan sus experiencias en reutilización de aguas depuradas y detección de riesgos de contaminación de acuíferos subterráneos.

Las conclusiones de este foro servirán para poner en marcha diferentes actuaciones que reduzcan el potencial riesgo de contaminación de los acuíferos de la provincia, de manera especial los de la zona norte de la comarca de Antequera, según han informado desde el ente supramunicipal.

Así, han señalado que casos como la filtración de nitratos en las localidades malagueñas de Sierra de Yeguas o los más recientes problemas en los también municipios de Málaga, Montejaque y Benaoján, serán más fáciles de solventar con las técnicas expuestas en el programa 'Ground water'.

Este proyecto europeo, que aporta 350.000 euros a la Diputación, está concebido para propiciar encuentros y experiencias de cooperación entre los países del arco mediterráneo, según han precisado a través de un comunicado.

El diputado provincial de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, que asiste a estas mesas de trabajo con un técnico especialista en aguas, ha explicado que las experiencias analizadas "están en sintonía con la prioridad que la Diputación da a la reutilización en las 41 depuradoras que gestiona a través del Consorcio de Aguas".

En 'Ground water' participan 15 representantes jordanos que gestionan los recursos hídricos de municipios de la ribera del río Jordán, así como una ONG israelí que colabora con gobiernos municipales en la reutilización de aguas y especialistas de los territorios palestinos en el estudio de los acuíferos de Hebrón y Belén.

La experiencia de la depuración y reutilización de aguas con fines agrícolas en Israel es otro de los aspectos clave de la presencia de la Diputación en este programa, según ha recordado el diputado. Además, el Área de Medio Ambiente realizará un mapa de riesgos de contaminación de acuíferos en la provincia y trabajará con ocho ayuntamientos malagueños para aunar esfuerzos en esta materia.

Según han explicado, el próximo mes de febrero el Área de Medio Ambiente de la Diputación convocará a alcaldes de las comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororma, aunque los municipios concretos aún no se han decidido, para explicarles los detalles del proyecto de reducción de riesgos contaminantes.

Bernal ha añadido que la Diputación organizará cursos dirigidos a técnicos municipales para la detección de riesgos potenciales de contaminación de acuíferos. Esta iniciativa se desarrollará a través del sistema de localización cartográfica GIS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento