El equipo de Barberá se compromete a crear un registro de regalos según la Ley de Transparencia del Gobierno

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, en manos del PP y presidido por Rita Barberá, se ha comprometido este viernes a crear un registro de regalos recibidos por los concejales y la alcaldesa a partir de la aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno planteada esta semana por la vicepresidenta y portavoz del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría y adaptado a esta norma.
Alfonso Grau Durante El Pleno Municipal De Enero
Alfonso Grau Durante El Pleno Municipal De Enero
EUROPA PRESS
Alfonso Grau Durante El Pleno Municipal De Enero

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, en manos del PP y presidido por Rita Barberá, se ha comprometido este viernes a crear un registro de regalos recibidos por los concejales y la alcaldesa a partir de la aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno planteada esta semana por la vicepresidenta y portavoz del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría y adaptado a esta norma.

Así lo ha planteado el vicealcalde de la ciudad y portavoz del PP en el consistorio, Alfonso Grau, durante el debate de una moción presentada por el portavoz del grupo municipal Compromís, Joan Ribó, en la que proponía "la creación de un registro de regalos y obsequios recibidos por los concejales y las concejalas y la alcaldesa o alcalde de Valencia", así como la "aprobación de un reglamento de regalos y obsequios".

El gobierno local, como ha expresado Grau, se ha mostrado "a favor de la mayor transparencia" pero ha rechazado la moción de Compromís. El vicealcalde ha manifestado su voluntad de esperar a la aprobación de la norma anunciada por Sáenz de Santamaría para hacer efectiva la creación de ese registro y el reglamento de regalos en el consistorio valenciano.

Ha indicado que hay "un compromiso" del nuevo Ejecutivo central para sacar adelante esa norma y ha asegurado que "en el momento" que se haga, los miembros del equipo de Barberá "lo aplaudiremos, lo asumiremos y haremos el reglamento".

Alfonso Grau ha asegurado que esa norma se elaborará "adaptada al reglamento de la ley" y "con la mayor transparencia". Por ello, ha rechazado crearlo "ahora" porque lo diga el portavoz de Compromís. "Somos serios y no vivimos del oportunismo", ha manifestado el portavoz del PP, que ha resaltado que los ediles de esta formación asumen el código ético de su partido.

Tras ello, ha pedido a Ribó que mostrara los códigos éticos de los ayuntamientos de la Comunitat donde ha gobernado, como el de Sueca, o donde tiene representación como el de Burjassot, ambos en Valencia.

El vicealcalde ha acusado a Joan Ribó de estar "pendiente del espectáculo púbico" y de "buscar la notoriedad" al plantear mociones como la que ha defendido y con la que se presenta como "salvador de la patria". Ha recordado que el portavoz de Compromís ha presentado esta semana junto a responsables de su coalición en las Corts una iniciativa para crear un registro y reglamento de regalos a cargos públicos y "pedir allí una ley" al respecto, por lo que ha estimado una "incongruencia" que lo plantee ahora en el Ayuntamiento.

"primero se hacen las leyes"

Grau ha señalado que, teniendo en cuenta esta solicitud en el Parlamento valenciano, el consistorio no puede adelantarse a actuar en este sentido. "¿Nos vamos a adelantar?", ha preguntado, al tiempo que ha aseverado que "primero se hacen las leyes" y que después "los reglamentos se adaptan". Tras ello, ha opinado que, "por coherencia" el portavoz de Compromís tendría que retirar su moción.

El responsable 'popular' ha pedido a Ribó que "deje de hacer circos" y le ha dicho que desde esta formación "al gobierno del PP no pueden venir a dar lecciones de nada". Asimismo, ha estimado "incongruente que hace unos días denunciara a la Fiscalía si a Rita Barberá se la había hecho un regalo" y que esté "aquí ahora presentando esta propuesta", a la vez que le ha solicitado que "no haga perder el tiempo a la administración de justicia".

Por su lado, el portavoz de Compromís ha comentado, durante la defensa de su moción, que "un regalo puede ser un acto de relación normal, de relación entre personas o un soborno" y ha manifestado que aceptar su propuesta "sería un símbolo para recuperar la credibilidad". "Nos parece importante hacer un gesto para ganar credibilidad porque los políticos municipales y los que no hemos de ganar credibilidad siempre pero, sobre todo, en un momento en el que la gente está padeciendo grandes recortes", ha expuesto Ribó.

Ha agregado que él cuando ve un delito lo denuncia y que cuando ve un presunto delito lo pone en conocimiento del fiscal. Ha dicho a Grau que se alegra que los 'populares' "tengan un código ético", pero ha destacado que le gustaría "que lo cumplieran todos".

Por otro lado, la concejala de Esquerra Unida (EU) ha mostrado el apoyo de esta formación a la moción de Compromís y ha señalado que le "preocupa la imagen de que los cargos públicos reciben regalos además del salario". "Desde EU defendemos que la inmensa mayoría de cargos públicos electos y los empleados y empleadas públicas de ésta y otras administraciones desarrollan su actividad desde la honestidad y el respeto a la ley", ha argumentado la edil.

"umbral de cantidad"

Albert ha precisado que los regalos a un cargo público están vinculados a esa condición que ostenta "temporalmente y por decisión de la ciudadanía" y ha instado a "no aceptar regalos que puedan llevar a equívocos o malas interpretaciones".

Desde el grupo municipal socialista, el concejal Pedro Miguel Sánchez ha aceptado la propuesta de crear un registro y reglamento sobre regalos pero ha pedido "ser efectivos e ir más allá de un debate estéril". Ha dicho que se necesita "honestidad, transparencia y austeridad en el ejercicio de las funciones de los gestores públicos" y ha pedido que en ese documento, que "ayudará a la confianza", establezca "umbral de cantidad y valor" y la comunicación al registro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento