El PP rechaza una comisión de investigación sobre Art Natura, aunque reconoce que ha sido un "fracaso"

Instará a la Junta a que su compromiso con la Orquesta Ciudad de Málaga se articule mediante transferencias y no con subvenciones
Pleno Del Ayuntamiento De Málaga
Pleno Del Ayuntamiento De Málaga
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Málaga

La mayoría absoluta del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha rechazado en el pleno de este jueves la creación, como demandaba IU, con el apoyo del PSOE, de una comisión de investigación sobre el proyecto de Art Natura, después de su fallida apertura en la antigua fábrica de Tabacalera.

Pese a todo, el concejal de Cultura, Damián Caneda, sí ha reconocido que este proyecto ha sido "un fracaso; ha salido mal por la crisis o porque hay una empresa que no ha actuado con seriedad; es un socio no adecuado, que ha pillado una crisis de caballo". "No somos perfectos en este equipo de gobierno y nos salen las cosas mal", ha afirmado.

En su moción IU pedía, además de la creación de la comisión especial no permanente para investigar este asunto, la reprobación de la actuación del equipo de gobierno en relación con la adjudicación y la puesta en marcha de Art Natura, así como una estimación del dinero que puede costar la adaptación de las instalaciones de estos museos a otros usos, aspectos que también han sido rechazados por el PP, aunque sí han contado con los votos a favor de los socialistas.

La coalición de izquierdas también proponía que se estudiara la ubicación de un museo dedicado al patrimonio industrial en el antiguo edificio de Tabacalera, un punto rechazado por los 'populares' y en el que el PSOE se ha abstenido. Lo que sí se ha aprobado por unanimidad de los tres grupos ha sido defender en el procedimiento de resolución del contrato "la legalidad y los intereses municipales de manera firme y sin que quepan transacciones ajenas a los mismos".

El edil de Cultura ha dicho que el equipo de gobierno "está abierto a que se investigue todo lo que se tenga que investigar porque somos los primeros interesados en que se aclare todo, pero no somos partidarios de la manipulación y la tergiversación de las cifras de inversión", que, según él, hace la oposición. En este punto, ha especificado que, aunque la inversión haya sido de unos 20,5 millones, "el contrato tiene una cláusula que dice que a partir de 19,5 millones la inversión corre a cargo del adjudicatario".

Caneda ha incidido en que "hay unos señores que han incumplido un contrato y el Ayuntamiento ahora le pide la indemnización correspondiente, luchando por los intereses de la ciudad", y ha criticado a IU y al PSOE por "querer confundir una pequeña parte con el todo". "El proyecto de Tabacalera es magnífico y Art Natura es una cuestión temporal que nos ha salido mal", ha opinado.

De todos modos, el responsable municipal de Cultura ha dejado claro que el espacio rehabilitado en la antigua fábrica de tabaco "es de la ciudad, no se ha perdido el dinero ni se ha dejado de generar empleo porque vendrá otra actividad que lo creará".

Ante esto, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, que ha anunciado que su grupo reclamará la intervención del Tribunal de Cuentas para que fiscalice el coste de las instalaciones, se ha preguntado que "si Javier Arenas —presidente del PP-A— defiende las comisiones de investigación en el Parlamento andaluz, por qué aquí no".

Por su parte, la portavoz del PSOE, María Gámez, ha declarado que la apertura fallida de Art Natura "ha sido el mayor esperpento que ha tenido la ciudad", lamentando, precisamente, "la gestión nefasta" llevada a cabo en este museo, "que no era del interés de los malagueños, que ha costado muchos recursos y que no sólo supone un problema económico para las arcas municipales, sino también de expectativas de empleo y de imagen".

En este punto, Gámez ha dicho al PP que "se han dejado engañar porque han permitido esas condiciones" y ha considerado "frívolo" al equipo de gobierno por asegurar que la inversión realizada en Tabacalera se podrá utilizar en otros usos: "los museos no son intercambiables ni las inversiones valen para cualquier cosa".

Por todo esto, el PSOE ha registrado un escrito pidiendo a De la Torre la realización de una auditoría para conocer todos los gastos realizados en los edificios de Tabacalera, las cantidades pagadas en concepto de canon y los modificados.

Orquesta ciudad de málaga

Por otra parte, ha salido adelante, pese a la oposición del PSOE, una moción urgente del PP para instar a la Junta a que, al amparo de los estatutos vigentes del Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga, su compromiso económico con esta entidad se siga articulando mediante transferencias corrientes nominativas en sus presupuestos y no bajo el régimen de subvenciones, como pretende que sea el Gobierno andaluz a partir de este año.

Ante esto, el concejal de Cultura ha acusado a la Junta de crear "alarmismo y una inseguridad absoluta", ya que "a partir de ahora dará la subvención o no y en la cuantía que considere conveniente, según la valoración de un funcionario". Un sistema "absolutamente inviable", ya que, según ha explicado, "la inmensa mayoría del presupuesto es para pago de nóminas".

La portavoz socialista ha criticado al PP por "querer sembrar incertidumbre, cuando no existe". Según ha explicado, en función de un informe de la Intervención General de la Junta de Andalucía, se ha determinado la necesidad de cambiar la forma de hacer las transferencias, considerando que, al no tener el Gobierno andaluz la mayoría en este consorcio, "es mejor la fórmula de las subvenciones".

"La Junta se tiene que ajustar a sus órganos internos, al igual que el Ayuntamiento", ha precisado, al tiempo que ha dejado claro que "las subvenciones no son graciables, tiene un régimen y deben adaptarse a la normativa". También Moreno Brenes ha lamentado las críticas que sobre el régimen de subvenciones ha hecho Caneda porque éstas "no están al albur de un funcionario ni son arbitrarias". Sí es cierto, ha opinado, que "deben continuar las transferencias, ya que dan mayor nivel de estabilidad".

Feria de centro

Por otra parte, IU ha hecho hincapié en el pleno, con la presentación de una moción, en que "el problema de la Feria de Agosto no es la existencia de casetas", después de que el equipo de gobierno anunciara su eliminación para impulsar un nuevo modelo de fiesta y acabar con el botellón, sino sobre todo "la falta de regulación y de control, que es lo que genera suciedad, violencia y beber en la calle". Por ello, ha planteado que se regule la existencia de esas casetas y que los dispositivos de seguridad y de limpieza funcionen.

La propuesta de IU ha sido, no obstante, rechazada por la mayoría absoluta del PP, que justifica su postura en que está trabajando aún en este asunto. Sí se ha aprobado por unanimidad el punto referente a tomar medidas para incrementar la calidad turística de la Feria del Centro, potenciando no sólo las señas de identidad malagueñas, sino también su carácter cosmopolita, poniendo como ejemplo el impulso de la dieta mediterránea en la oferta gastronómica.

El edil de Cultura ha defendido que se está intentando hacer "la Feria de la mayoría con la participación de todos". Por ello, el Ayuntamiento se está reuniendo con los diferentes sectores implicados desde que terminó la pasada edición para buscar la mejor fórmula, que aún no está cerrada. De hecho, ha asegurado que los medios de comunicación que quieran tener casetas, podrán hacerlo, ajustándose a una serie de condiciones.

El grupo socialista ha incidido también en la necesidad de cambiar el modelo de la Feria, para lo que propone contar con el Consejo Social de la Ciudad, así como impulsar una serie de iniciativas, como puede ser extender la fiesta a otras zonas de la ciudad, refiriéndose por ejemplo a La Malagueta. También ha considerado necesario que se adopten medidas, consensuadas con todos los grupos, para impedir el botellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento