Los casos de sarampión se disparan en Valencia

  • Valencia ha pasado de registrar 5 infecciones en 2010 a contabilizar 118 el año pasado.
  • Los médicos alertan que a los niños es ponerlos en peligro de muerte.

Puntos rojos por todo el cuerpo, dolores de cabeza, malestar general, neumonía... los síntomas del sarampión están tan olvidados que la enfermedad casi parecía erradicada en Valencia.

Sin embargo, el último año el número de casos registrados en Valencia se ha multiplicado por 23 al pasar de los 5 de 2010 a los 118 del año pasado. En el global de la Comunitat Valenciana, hubo 10 infecciones hace dos años y 236 el ejercicio siguiente, según datos de la Conselleria de Sanidad.

Tal y como explica el portavoz del Sindicato Médico, Andrés Cánovas, este incremento se debe a una moda «cada vez extendida» por parte de individuos que «dicen ser médicos», quienes, dice, «ponen en duda la efectividad de las vacunas».

Gran parte de esos falsos médicos encuentran en Internet el soporte ideal para difundir sus ideas: «La falta de preparación o incultura de una parte de la ciudadanía hace que mucha gente se crea todo lo que ve por la red, sobre supuestos efectos secundarios graves que está demostrado que son falsos», comenta.

Además, otra de las falsas y peligrosas creencias que circula por Internet dice que es mejor que los niños pasen la enfermedad a que se vacunen. Según Cánovas, «esto es una absoluta irresponsabilidad» que puede poner en peligro «la vida de los niños», ya que en «uno de cada 90.000 casos» puede causar una «encefalopatía plana, que no tiene cura y que causa la muerte antes de que el enfermo cumpla 20 años», asegura. Además, «entre un 15% y un 20%» de los que no se vacunan «pueden sufrir una neumonía, también con peligro de muerte», añade.

Por su parte, desde Sanidad recuerdan que es imprescindible extremar las medidas de detección de nuevos casos.

Adelantan tres meses la vacuna

Desde el pasado mes de noviembre, la administración de la primera dosis de vacunación triple vírica (contra el sarampión, rubeola y paperas) se ha adelantado de los 15 a los 12 meses para todos los niños y niñas de la Comunitat Valenciana. Esta decisión de carácter preventivo de la Conselleria de Sanidad responde al incremento de casos de Sarampión en 2011 en toda Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento