Celaá dice que la OPE en Educación "seguirá adelante" y está "fuera de peligro" porque se convocó antes de los recortes

Propone al ministro de Educación una media de un 5% de incremento anual en los fondos de I+D en ciclos de tiempo a determinar

La consejera vasca de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha asegurado que la Oferta Pública de Empleo para los docentes vascos seguirá adelante y está "fuera de peligro" por haber sido convocada antes de los recortes llevados a cabo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Celaá se ha reunido este jueves en Madrid con el equipo del nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. El encuentro sectorial ha reunido en una misma sala a los titulares de Educación de todas las comunidades autónomas, a quienes el ministro Wert ha planteado las líneas generales de la que va a ser su gestión.

A su término, Isabel Celaá ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los docentes vascos, porque la Oferta Pública de Empleo (OPE) en Euskadi está "fuera de peligro".

Ante los anuncios de otras comunidades de no realizar OPEs para docentes, la consejera de Educación ha asegurado que la anunciada por su departamento "seguirá adelante al igual que la oferta andaluza". Isabel Celaá ha recordado que la convocatoria de dicha oferta se realizó a mediados de diciembre de 2011 y que fue publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, antes de que entraran en vigor las medidas de ajuste de Rajoy.

"En ejercicio de nuestro autogobierno creo que tenemos competencias suficientes para convocar las ofertas públicas de empleo que estimemos necesarias", ha explicado. En su opinión, ésta es una forma "inmejorable de dignificar el empleo de los docentes y de reducir la interinidad", así como "una demanda histórica de las familias vascas para que los proyectos educativos de los centros puedan disfrutar de continuidad en el tiempo".

Falta de precisión

Por otro lado, la consejera ha mostrado su "decepción" por "la falta de precisión en las explicaciones del ministro sobre su anunciada reforma del bachillerato". "Aún en el caso de que mantenga la edad de escolarización mínima obligatoria en los 16, la eliminación de cuarto de la ESO supone un perjuicio para la parte más importante del sistema educativo no universitario: todo el alumnado de los PCPI-s, diversificación curricular y los grados medios y superiores de formación profesional", ha asegurado.

La titular vasca de educación piensa que una modificación del tal calado tiene "importantes repercusiones sobre aquella parte del sistema que resulta estratégica para competir en Europa". "En Euskadi tenemos a día de hoy unas ratios similares a las europeas y tenemos que apostar por la FP si queremos seguir compitiendo de igual a igual", ha valorado.

Actualmente, ha asegurado que la voluntad del Gobierno vasco es "potenciar todo lo que hace referencia a la Formación Profesional y la pérdida de un cuarto de la ESO de carácter universal para todos esos alumnos supone un enorme perjuicio".

Isabel Celaá ha aprovechado su reunión con el ministro Wert para presentarle su propuesta para asegurar la financiación de la investigación. "Se trata de un pacto de Estado entre comunidades autónomas y Gobierno central para incrementar una media de un 5 por ciento los fondos destinados a I+D cada año, en un ciclo temporal a acordar, que podría ser de cinco años", ha resumido la consejera.

"Tenemos que dotar de continuidad a los programas en marcha y dar un horizonte profesional digno a los investigadores", ha concluido Isabel Celaá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento