Diputación de Álava eleva dos puntos la retención para rendimientos de capital mobiliario

Incorpora a la normativa del territorio algunos de los cambios tributarios del Ejecutivo central

La Diputación de Álava ha incrementado el tipo de retención del 19 al 21 por ciento para rendimientos del capital mobiliario (como dividendos o intereses de libretas de ahorro), premios, y rendimientos procedentes de la propiedad intelectual e industrial, entre otros.

El Consejo de Diputados ha dado el visto bueno a esta medida este jueves, a través de un Proyecto de Decreto Foral de Modificación de diversos Tipos de Retención para 2012 y 2013.

Este texto incorpora a la normativa alavesa algunos de los contenidos del Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, aprobado el pasado 30 de diciembre por el Ejecutivo central.

Dicho decreto incrementa del 19 al 21 por ciento el porcentaje de retención sobre los rendimientos del capital mobiliario, los premios y los rendimientos procedentes de la propiedad intelectual, industrial, asistencia técnica y arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas, con efectos desde el día 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013.

De acuerdo con lo dispuesto en el Concierto Económico del País Vasco, es necesario incorporar algunas modificaciones contenidas en el Real Decreto ley a la normativa del Territorio Histórico de Álava.

Al ser de adopción obligatoria, el Decreto Foral tiene por objeto incrementar, para algunos conceptos, el tipo de retención del 19 al 21 por ciento, con efectos desde el día 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013. MATERIAS

Este incremento afecta a rendimientos del capital mobiliario (dividendos, intereses de libretas de ahorro, entre otros), premios, rendimientos procedentes de la propiedad intelectual, industrial, asistencia técnica y arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas.

Además, pese a ostentar competencia propia, se decide, al objeto de homogeneizar los tipos de retención, incrementar el tipo de retención del 19 al 21 por ciento, con efectos desde el día 1 de marzo de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013, de las materias de rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, rendimientos procedentes de las ganancias patrimoniales por transmisión de participaciones en instituciones de inversión colectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento