El futuro inmediato de la televisión pasa por ofrecer emisiones complementarias y datos alternativos al contenido audiovisual en una segunda pantalla, como pueda ser la de una tableta o un teléfono inteligente. Distintos expertos han coincidido este jueves en ese pronóstico en la jornada "Reinventando los medios de comunicación", celebrada en Madrid.
Miguel Ángel Morcuende, director global de desarrollo de negocio, ha destacado que los nuevos dispositivos tecnológicos "enganchan" a los usuarios en el consumo de vídeo más del doble del tiempo que la televisión lineal y que en 2014 el 90% del tráfico de datos de Internet se deberá al visionado de vídeos.
Por ello, ha instado a las televisiones a enriquecer sus contenidos para que puedan ser consumidos en distintos soportes. "La tecnología puede generar nuevas formas de ver los contenidos, puede ser mucho más interactiva y en esa interacción también se pueden meter mucha más publicidad y ofertas que los consumidores pueden comprar", ha indicado el director de Media y Tecnología de la consultora Atos, Eusebio Yribarren.
Para Morcuende, los metadatos -datos complementarios relativos al contenido que se visiona- van a ser un elemento fundamental en la segunda pantalla, y considera que han de ser información procesable con agilidad por los usuarios.
Y aunque, en su opinión, los Juegos Olímpicos de Londres serán "los JJ OO de las tabletas", Yribarren ha matizado que el consumidor medio aún no está preparado para asumir los grandes flujos de información que ofrece la segunda pantalla, "pero una vez que se implante no lo parará nadie".
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