Feijóo anuncia 23 nuevas leyes para esta legislatura y excluye la reforma estatutaria de las "prioridades"

La nueva Ley de Carreteras impedirá que las expropiaciones por obras viales afecten al porcentaje de edificación de una propiedad
Reunión Del Consello De La Xunta 26 Enero
Reunión Del Consello De La Xunta 26 Enero
ANA VARELA
Reunión Del Consello De La Xunta 26 Enero

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el impulso de 23 nuevas leyes en lo que resta de legislatura, aunque ha excluido de este calendario legislativo la reforma del Estatuto de Autonomía, al considerar que no constituye una "prioridad" debido a que las dificultades económicas y la "situación de la oposición" no favorecen un escenario de "consenso" que ve imprescindible para llevarla a cabo.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha rechazado cerrar la puerta rotundamente a que se pueda emprender esta reforma antes de que finalice su mandato —él prometió en su momento remitir una propuesta a la Cámara autonómica—, pero sólo si se dan las "condiciones" para que haya "consenso". Sobre este extemo, ha admitido que "no alberga grandes dosis de optimismo" y ha agregado que "manda" combatir la crisis.

Lo ha manifestado al término del Consello de la Xunta, que dio luz verde a la Ley de Carreteras, una de las 23 normas que se sumarán a las otras 41 que ya han sido aprobadas en lo que va de legislatura, que culminará, si se cumplen las previsiones de Núñez Feijóo, con un total de 64 nuevas normas aprobadas desde que arrancó el actual mandato en 2009.

En cuanto a las 23 normas de nueva remisión a la Cámara, que Núñez Feijóo anuncia en un escenario político en el que no se descarta un adelanto técnico de las elecciones autonómicas —tocarían en marzo de 2013— al próximo otoño, ha destacado que su calendario priorizará las leyes "útiles" y que "cumplen el programa electoral".

"Ésta será, espero, la legislatura con más leyes, pero sobre todo con leyes que afectan a los sectores económicos y a los sectores sociales de Galicia", ha remarcado el presidente, quien ha avanzado que, el contenido de la mitad de las 23 nuevas leyes que planea serán "de contenido económico". De las 41 ya aprobadas, "7 de cada 10" tienen también carácter económico y el resto son de contenido "social".

Nueva ley de la xunta

En cuanto a las nuevas normas previstas, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, dirigida por Agustín Hernández, impulsará, además de la Ley de Carreteras, la Ley de Vivienda, la Ley de transporte público de personas en vehículos de turismo y la Ley de Caza. Por su parte, la Consellería de Presidencia hará lo propio con la Ley de la Xunta y su Presidencia, y la Ley de Espectáculos Públicos.

Traballo e Benestar remitirá a la Cámara la Ley de Juventud, la Ley de Discapacidad y la de Inclusión Social, así como la modificación de la Ley de Renta e Integración Social. Mientras, Economía e Industria impulsará la Ley de Innovación, la de Fomento del Emprendimiento y la de Industria Marítima; y la de Medio Rural e do Mar las leyes de Montes, Gestión y Administración Portuaria de Galicia, y la Ley de Acuicultura.

El departamento de Cultura e Educación, dirigido por Jesús Vázquez, enviará al Parlamento la Ley de Universidades y la del Patrimonio Cultural; al tiempo que Sanidade remitirá la Ley de Garantías de las Prestaciones Sanitarias y la Ley de creación de la Axencia Galega de Sangue e Tecidos. Asimismo, la Secretaría Xeral de Emigración prepara la Ley de apoyo al retorno y la Secretaría Xeral de Medios la nueva Ley de Publicidad Institucional, mientras que la Secretaría Xeral de Modernización trabaja en la Ley de ordenación de telecomunicaciones.

Sobre las normas ya aprobadas, Feijóo ha destacado que se ha intentado hacer frente a la "crisis" generada en sectores productivos y en el ámbito financiero, entre otros, con la aprobación de leyes que afectan a los sectores prioritarios en la comunidad —como el eólico— o con el impulso, entre otras, de la Ley de Cajas.

Ley de carreteras

Por otra parte, este jueves ha recibido el visto bueno del Consello la nueva Ley de Carreteras, que iniciará este viernes el trámite de información pública con el objetivo de remitir la norma a la Cámara autonómica antes de que finalice el año. En concreto, Medio Ambiente prevé enviar el anteproyecto al Parlamento en noviembre de 2012 para su aprobación.

Feijóo ha destacado la necesidad de "actualizar" la normativa de carreteras para adaptarla a cambios legislativos en materia ambiental, urbanística y de contratación. Al tiempo, ha subrayado que la Xunta trabaja en un instrumento "útil" que incluye novedades e incide en una "mayor transparencia" y "seguridad jurídica" para los ciudadanos.

Entre las "novedades" del nuevo texto legislativo, el presidente ha destacado que "todos" los proyectos en materia vial serán sometidos a información pública y no sólo las nuevas carreteras, lo que, según ha defendido rebajará la "indefensión" de los ciudadanos cuando se vean afectados por modificaciones de trazados o ensanchamientos.

Igualmente, se "clarifica" la interpretación de las limitaciones de uso en el entorno de la vía y aportará "mayor seguridad jurídica" al ciudadano al homogeneizar las distancias a que se establece la línea límite de edificación en las carreteras convencionales. En concreto, Feijóo ha explicado que la servidumbre en todas las carreteras empezará desde la línea del borde de la calzada y no de explanación.

Asimismo, se permite que, en las expropiaciones en materia de carreteras, que los propietarios de los terrenos mantengan los derechos urbanísticos sobre ellos, de forma que la expropiación no hará variar el porcentaje de edificación que tenga una propiedad que se vea afectada por la obra.

Por último, Núñez Feijóo ha explicado que la nueva norma señala que será la Administración la que "repondrá" los bienes afectados por obras viales y ha ejemplificado con el derribo de un muro, de cuya "reposición" se haría cargo la Xunta reduciendo las afecciones "económicas" de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento