Retegui confirma que votará a Rubalcaba en Congreso Federal de Sevilla porque "es lo que necesita el partido"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista dice que el que fuera vicepresidente del Gobierno tiene un proyecto "de presente y futuro"
Begoña García Retegui
Begoña García Retegui
EUROPA PRESS
Begoña García Retegui

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha asegurado este jueves que votará a Alfredo Pérez Rubalcaba a la Secretaría General del PSOE, en el XXXVIII Congreso Federal del PSOE en Sevilla, ya que, a su parecer, "es lo que ahora necesita el partido".

Retegui, que es uno de los 26 delegados por Murcia que irá al Congreso Federal, ha declarado en una entrevista concedida a Europa Press y tras escuchar a Rubalcaba y la exministra de Defensa, Carme Chacón, que el que fuera vicepresidente del Gobierno tiene un proyecto político "de presente y futuro".

Además, añadió, "tiene autoridad, da seguridad, sabe trabajar en equipo, ha demostrado que en gestión es muy bueno, es serio, comprometido, un adelantado, que además incorpora gente joven y con futuro a su proyecto".

Aunque comparte con ambos candidatos la necesidad de una mayor participación de los simpatizantes y un mayor protagonismo de la plataforma '2.0', "porque hay una nueva forma de hacer política y de relacionarse".

El fin es defender una nueva posición de partido "que nos permita recuperar afiliados, el contacto con la calle, representar mejor los intereses de los ciudadanos y volver a ser gobierno, así como ganar las elecciones en Andalucía y hacer una oposición fuerte y útil"; para eso, subrayó, "hay que tener un partido fuerte".

Así, en Murcia, aseguró, "hemos elegido una lista de consenso e integración y donde a nadie se le preguntó a quien apoyaba". De hecho, aunque se ha posicionado a favor de Rubalcaba, asegura que "iremos a Sevilla a seguir escuchando a los candidatos, conocer el equipo que llevan, lo que quieren hacer con el partido y como será el futuro desarrollo de la organización".

Y es que, señaló, "a Murcia, más que a nadie, le interesa un discurso de Estado, único en los asuntos más importantes, de altura y consensuado con una España no fragmentada".

En murcia aún no hay candidatos

Tras el debate federal, recordó, se abre el congreso ordinario del PSRM, pero, aseguró, "todavía se está elaborando la ponencia marco regional", posteriormente se abrirá un proceso de debate en todas las agrupaciones.

Lo que está claro, apuntó, es que Pedro Saura no va a liderar el cambio del partido, puesto que ya anunció que no se presentaría a la Secretaría General, "algo que le honra"; y que se trata de un congreso "donde nos interesa mucho cuál es el modelo de partido a nivel regional, cómo se configuran las agrupaciones y en el que, de momento, vamos a entrar en un debate sobre ideas".

Luego, en caso de existir diferentes formas de ver el partido o espíritus para llevarlo a cabo, saldrán, previsiblemente, los candidatos, pero, indicó, "ahora no hay ninguno porque tampoco está abierto el proceso".

Todo el mundo dice que el ex delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, "quiere jugar" pero, apuntó, "no le he oído decirlo públicamente". En esa disposición, señaló, "puede haber mucha gente".

Pero, a su juicio, "lo primero que hay que ver es cuál es el modelo de partido y cómo queremos cambiar el PSOE regional, qué tenemos que hacer; luego elegiremos a la persona que mejor pueda hacerlo, no al revés".

Hay que esperar a conocer el proyecto político del PSOE a nivel general, para después adaptarlo a la realidad de la Región de Murcia. "El partido que decidamos en Sevilla es el que se tiene que adaptar a la Región", matizó.

Proyecto alternativo

La Región de Murcia "necesita definir un proyecto político como contraposición al que ofrece el PP, que pide pasar del despilfarro a la austeridad de quienes no son responsables y mayor recorte a los que menos tienen", reprobó.

"Tenemos que hacer un proyecto alternativo de Región en donde se pueda visualizar que hay que pedir impuestos más progresivos, que paguen aquellos que más tienen, y revisar todo aquello que nos sitúe por debajo del conjunto de España, hay que reclamar y poner a la Región donde le corresponda porque sus ciudadanos no son de segunda ni de tercera".

También hay que definir cuál es el modelo que se quiere, que debería diferenciarse por la calidad, por universidades potentes, la formación como seña de identidad y recuperar el sector industrial y el turístico, prosiguió en una entrevista con Europa Press .

"Una Región diferente a la actual y a la que ofrece el PP, mucho más justa fiscal y socialmente". Y es que, insistió, "la política del PP nos lleva a las castas, a una sociedad donde los ricos serán más ricos y donde desaparece prácticamente la clase media".

VERACRUZ:

Dinámica y comprometida

En cuanto a la portavoz de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a la Secretaría General del PSOE, la murciana María González Veracruz, quien tuvo que abandonar su puesto en la Asamblea Regional, señala que es un salto importante "que se ha ganado".

"Es una persona muy respetada", pero su marcha a Madrid, confesó, "me dio pena porque era compañera mía e iba como número 3 en mi candidatura".

"Se de lo que es capaz, es una mujer comprometida, joven, que tiene futuro", claramente, apostilló, "Rubalcaba ha hecho muy bien en contar con Veracruz", pues, "es dinámica, conoce profundamente la organización, comprometida y con muchos apoyos". De ella, indicó, "no puedo decir nada malo porque es una persona a la que yo también elegí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento