El mundo de Andy Warhol se instala en Ibercaja Patio de la Infanta

Un centenar de obras se podrán contemplar hasta el 22 de abril
Exposición De Andy Warhol
Exposición De Andy Warhol
EUROPA PRESS
Exposición De Andy Warhol

La Obra Social de Ibercaja ofrece una exposición de Andy Warhol compuesta por 99 obras que recorren la vida y obra de este artista desde su infancia hasta su muerte (1928-1987). Esta muestra se inaugura este jueves a las 20.30 horas y podrá visitarse hasta el próximo 22 de abril.

'Andy Warhol. Portraits', que se ha presentado este jueves en Ibercaja Patio de la Infanta, incluye fotografías de la infancia del máximo exponente del Pop Art, fotomatones, impresiones, retratos y dibujos realizados por el artista desde los años 40 hasta los años 80.

Esta exposición, organizada por el 'Andy Warhol Museum' de Pittsburg, sale por primera vez de su sede en Estados Unidos para llegar al público zaragozano. Además, se han organizado una serie de actividades, como talleres y visitas guiadas, para completar esta visita única.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha señalado en rueda de prensa que "es un honor tener esta exposición en Zaragoza" y ha indicado que "en estos momentos de dificultades creemos que tenemos que mandar mensajes de optimismo".

Asimismo, Fernández ha destacado que "Ibercaja sigue apoyando la cultura porque el motor de la cultura es importante para la educación y para el desarrollo".

Por su parte, la comisaria adjunta de la muestra en España, Dolores Durán, ha explicado que "esta exposición está dividida en décadas y además incluye diez fotografías familiares de la infancia de Warhol", como la primera fotografía que se conserva cuando tenía tres años.

Según Durán, "algunas obras de esta exposición ni siquiera estuvieron en Pittsburg, son obras inéditas". La comisaria ha expuesto que "hemos hecho una selección de técnicas que raramente se presentan al público como los dibujos de su primera época, fotomatones y fotografías cosidas".

De los años 40 A LOS 80

Esta muestra, que se articula en cinco décadas desde los años 40 hasta los años 80, "se inicia con unas fotografías familiares que reflejan la infancia del artista como fotos de graduación o los primeros fotomatones que se hizo de él mismo".

Durán ha comentado que las fotografías de los años 40 "muestran los años de su formación". En esta parte se incluye el dibujo de 'Personajes junto a un camión' que abre esta exposición.

En esta época, "Warhol obtuvo la fama y el escándalo ya de niño" con un dibujo de un niño hurgándose en la nariz que presentó al Premio de los Artistas Asociados de Pittsburg.

En cuanto a los años 50, la comisaria ha apuntado que "Warhol se trasladó a Nueva York y allí se consolidó como comerciante comercial". De este periodo la exposición muestra obras con tintes de anilina, técnicas de línea manchada, figurines y otros trabajos de Warhol como publicista y dibujante.

La parte que alude a los años 60 "es la del Andy Warhol más conocido", con retratos como el de Marilyn Monroe, Elisabeth Taylor y Greta Garbo. En esta época el artista también comenzó a crear a partir de fotografías de fotomatón que imitaban a los fotogramas de una película.

En los años 70, Durán ha relatado que "el artista cambió la técnica del fotomatón por el polaroid", y en los 80 trabajó con personajes relevantes de la sociedad de la época como Sylvester Stallone, Prince, Mao Tse Tung, Carolina Herrera, Tennesse Williams y Truman Capote, entre otros.

La conservadora del 'Andy Warhol Museum' de Pittsburg, Amber Morgan, ha detallado que "el museo de Pittsburg, inaugurado en 1994, es el museo de arte más grande dedicado a un solo artista".

En este sentido, ha mencionado que "muchas de estas obras no habían abandonado nunca el Museo de Pittsburg por sus problemas de conservación y porque algunas obras no se entienden sin su contexto". 'Andy Warhol. Portraits' solo se había presentado una vez en Pittsburg en la primavera de 2010.

Por último, la responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala, ha asegurado que "estamos muy contentos de albergar esta muestra de Andy Warhol que lo recupera como un artista completo y como un verdadero innovador" y con ella "queremos contribuir a mejorar las oportunidades de formación y disfrute del público".

Lasala ha agregado que "es una oportunidad para acercar al espectador común las claves del artista Andy Warhol". Esta exposición ha contado con "un presupuesto de cesión y seguros de 75.000 dólares", además de los catálogos y del montaje.

ACTIVIDADES

Desde la Obra Social de Ibercaja se han organizado por primera vez actividades educativas y creativas como un documental, talleres didácticos y visitas guiadas para completar esta muestra.

Se trata de "actividades complementarias para escolares, familias y para el público general" con el fin de "completar el visionado de esta exposición única", ha explicado Lasala.

Entre esta programación, se encuentra la proyección del documental 'La época y el mundo de Warhol', dirigido por Ric Burns en el año 2006, que se podrá ver a partir del 4 de febrero hasta el domingo 15 de abril, los sábados a las 19.00 horas y los domingos a las 11.30 horas.

Para las visitas guiadas, que tendrán lugar desde el 6 de febrero hasta el 18 de abril, de lunes a jueves a las 12.30 horas y a las 17.00 horas; los sábados a las 10.00 horas y a las 17.00 horas; y los domingos a las 10.00 horas, se formarán grupos reducidos con un máximo de 40 personas, y tendrán una duración de 50 minutos y un precio de 3 euros.

Para las familias se organizarán dos talleres creativos, como el juego de los retratos 'La familia Warhol' y el juego de detectives '¿Dónde está Warhol?' que se desarrollarán del 5 de febrero hasta el 15 de abril, los sábados, domingos y festivos a las 12.00 horas, con una duración de hora y media y por un precio de 3 euros.

Otras propuestas para el público familiar son los talleres didácticos para escolares como 'El juego de la Publicidad', para escolares de 6 a 9 años; 'Buscando a Warhol', para niños de 10 a 12 años; 'Crea tu propio estilo Warhol', de 12 a 14 años; y 'El artista de las estrellas', para alumnos de 14 a 16 años.

Además, ha apuntado Lasala, "habilitaremos la venta on-line de catálogos a partir de la semana que viene" para que todas las personas que lo deseen tengan acceso.

Con motivo de esta exposición, "ampliamos horarios en la franja de la tarde-noche pensando en los más jóvenes y en la gente que trabaja", ha resaltado la responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja.

'Andy Warhol. Portraits' podrá visitarse en las salas Ibercaja Patio de la Infanta, de lunes a jueves de 18.00 a 21.00 horas, los viernes de 18.00 a 23.00 horas, los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 23.00 horas y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento