Puerto Gallego denuncia la "falsedad y cinismo" del PP ante la "mayor subida" del IRPF en la historia de la democracia

La diputada socialista afirma que el Gobierno "ha optado por castigar a las clases medias y a los trabajadores asalariados"
Puerto Gallego.
Puerto Gallego.
EP/PSOE
Puerto Gallego.

La diputada socialista por Cantabria Puerto Gallego ha denunciado la "falsedad" y el "cinismo" exhibido en su opinión por el PP cántabro a la hora de explicar la subida del IRPF anunciada por el Gobierno, que ha calificado como "la mayor" que se ha llevado a cabo en la historia de la democracia.

Así lo ha señalado Gallego en respuesta a las declaraciones de la diputada del PP Ana Madrazo, según la cual el nuevo IRPF sólo afectará de forma significativa al 8,3% de los cántabros.

"Decir que sólo un 8,3% de los cántabros pagarán una cantidad significativa, entendiendo por tal 450 euros al año, es una apreciación muy subjetiva y bastante elitista", ha destacado en un comunicado la diputada, quien ha recalcado que según las declaraciones de Madrazo la subida afecta a "3 de cada 4 contribuyentes", lo que supone "el 75%".

Según Gallego, aunque "seguramente para el PP, 100, 200 o 500 euros más de impuestos no es una cantidad relevante", supone sin embargo un "esfuerzo considerable" para la renta de muchas familias, especialmente para lo que menos tienen.

La diputada socialista ha criticado que la reforma fiscal implica un aumento de los impuestos a los ciudadanos de "unos 5.300 millones de euros", y ha señalado que las clases medias y bajas y los trabajadores asalariados -con ingresos por debajo de los 53.000 euros anuales-, aportan más del 75% por ciento de la recaudación y representan el 95% de los declarantes, por lo que serán "quienes soportarán la mayor parte del incremento tributario".

Por ello considera que el Gobierno ha optado por "castigar" a las clases medias y a los trabajadores asalariados a través de "la mayor subida del IRPF en la historia de la democracia", algo que "negaron y ocultaron durante la campaña electoral", ha denunciado Gallego, para quien, además, la medida "va a detraer el consumo privado y va a generar más paro".

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para conocer qué número de contribuyentes se verán afectados por la subida del gravamen del IRFP en cada Comunidad Autónoma y qué efecto sobre el ahorro y el consumo privado va a tener este incremento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento