Caballero retoma la tramitación del presupuesto y lo presentará a BNG y PP "para facilitarles el trabajo"

Rechaza esperar a la aplicación de la nueva norma sobre devolución de anticipos porque "sería tarde para muchas cosas"
Abel Presup
Abel Presup
EUROPA PRESS/REMITIDO
Abel Presup

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado este jueves que el gobierno local retomará la tramitación de los presupuestos de 2012, después de que se hayan despejado algunas incógnitas sobre ingresos y plazos por parte del Gobierno central, y ha señalado que, la próxima semana, remitirá a los grupos de la oposición el documento "para facilitarles el trabajo".

El anuncio hecho en rueda de prensa por el regidor contrasta con la posición que mantenía hace escasas semanas, cuando se hizo público un primer borrador de las cuentas de 2012 —antes de que se decidiese prorrogar los actuales presupuestos— y el propio Caballero rechazaba enviar el documento al PP, porque consideraba que sólo tenía que negociar con el BNG para lograr un acuerdo que le permitiese tener los 14 votos necesarios y aprobar así los nuevos presupuestos.

Por aquel entonces, los nacionalistas pusieron sobre la mesa varias exigencias a Caballero sólo para sentarse a negociar el documento -independientemente de su contenido—. Esas condiciones eran el cumplimiento del acuerdo plenario sobre la retirada de los carteles de 'Alcaldía'; dar a conocer los presupuestos a todos los grupos, incluido el PP; e incluir en el texto el convenio con la Federación Vecinal y con la asociación de vecinos de Teis, que el gobierno local ha rechazado en reiteradas ocasiones.

Hasta ahora, el alcalde ha hecho ya dos concesiones a sus exsocios de gobierno, ya que los carteles que se instalan en las obras e instalaciones ya rezan 'Concello de Vigo' y, ahora, acepta enviar los presupuestos también al PP. La próxima semana se sabrá si el nuevo documento presupuestario incluye las restantes exigencias de los nacionalistas.

Devolución de anticipos

Caballero ha explicado que la decisión de retomar la tramitación de los presupuestos se debe a que "ya se despejaron algunas incógnitas". Así, la aplicación de la normativa para que las devoluciones de los anticipos se hagan en 10 años no será efectiva hasta "junio, julio o agosto", por lo que ha encargado a la concejal de Hacienda que elabore el documento "de acuerdo con la normativa de este momento".

Según el alcalde, los eventuales cambios que se puedan hacer en unos meses supondrán una variación en los ingresos del Ayuntamiento "de cero a dos millones de euros". En todo caso, el gobierno local ha optado por iniciar esa tramitación porque, de esperar a la aplicación del nuevo escenario, "sería tarde para muchas cosas".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, ha mostrado, irónicamente, su "orgullo y satisfacción" por el cambio de actitud del alcalde. "Al PP nos alegra que el alcalde haya cambiado de idea y acepte remitir los presupuestos al grupo mayoritario de la Corporación", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento