Medio centenar de empleados públicos protestan por el "menosprecio" de la Xunta y contra la "privatización" de servicios

Acusan al Gobierno gallego de "mentir" cuando dicen que no hay asistencias técnicas
Trabajadores De La Xunta Se Concentran En San Caetano
Trabajadores De La Xunta Se Concentran En San Caetano
EUROPA PRESS
Trabajadores De La Xunta Se Concentran En San Caetano

Medio centenar de delegados de la junta de personal y del comité de empresa de la Xunta, en representación de funcionarios y personal laboral, se han concentrado durante media hora en las instalaciones de la Administración gallega en San Caetano, con el fin de denunciar el "menosprecio" con el que, dicen, les trata el Gobierno y en contra de la "privatización" de servicios públicos.

La presidenta de la junta de personal de los servicios centrales, Pilar de Celis, ha leído un texto en el que ha criticado el "ninguneo" al que los "somete" la administración en el desarrollo de sus funciones. Este órgano —la junta de personal— representa a 3.500 funcionarios de los servicios centrales, que se quejan de que no reciben información sobre las cuestiones que les afectan y no son atendidos por los responsables de la Xunta.

De Celis ha explicado que la junta de personal ha presentado varios escritos pidiendo información sobre cuestiones que afectan al trabajo de los funcionarios, pero no obtienen "ningún tipo de respuesta". "Cuando se reúnen con nosotros las respuestas son vagas", ha apuntado.

"No conseguimos que se solucionen los problemas y por eso convocamos esta concentración, porque entendemos que la administración no está atendiendo las necesidades de sus trabajadores", ha explicado. Entre las peticiones realizadas están una entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para la que no han tenido respuesta.

En este sentido, esperan que la protesta de este jueves "tenga algún tipo de respuesta". De lo contrario, han avisado, continuarán con más actos y concentraciones.

Los empleados públicos se han quejado de la "campaña de desprestigio" de la que son objeto. "La campaña va encaminada a que los servicios públicos disminuyan de cara a su privatización. Defendemos que sean públicos para que todo el mundo tenga acceso a los mismos", ha reclamado de Celis.

Asistencias técnicas

Asimismo, ha acusado a la Administración gallega de "mentir" sobre las asistencias técnicas. "Solo tuvimos dos contestaciones —de Medio Rural y Traballo— diciendo que no hay asistencias técnicas", ha indicado y ha dicho que esto es "mentira", pues "cuando hay modificaciones de RTP —relaciones de puestos de trabajo— y se negocian, están apareciendo un montón de sentencias judiciales por cesión de personal de asistencias técnicas que están en la propia administración".

También han pedido reuniones con el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, al que acusan de dar "respuestas evasivas". Entre las peticiones de los empleados públicos están el "desatasco" de los procesos pendientes en función pública, en especial los concursos de traslado; la homogeneización de criterios de interpretación de los diferentes departamentos en casos de vacaciones, permisos y licencias; o mejoras en el procedimiento disciplinario.

De Celis ha apuntado que el propio Feijóo es funcionario, por lo que "debería entender lo que supone el trabajo de los empleados públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento