Penedo subraya que no puede "fallar" a O Irixo y fija el inicio de la construcción de la incineradora a finales de año

El alcalde remitirá el informe desfavorable de la plataforma a la consellería pero avanza que el texto de Greenpeace "no es fiable"

El alcalde de O Irixo, Manuel Penedo, subraya que no puede "fallar" a su pueblo y que por ello no puede "pronunciarse en contra" del proyecto de la Xunta de construir una planta de tratamiento de residuos con incineradora en la localidad ourensana. Según sus cálculos, la construcción de la 'Sogama del sur' "puede ser" que comience "a final de año".

Pese al rechazo vecinal surgido en este municipio y en toda la comarca de O Carballiño desde que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, anunció la futura ubicación de las instalaciones, Manuel Penedo ha asegurado en declaraciones a Europa Press que en O Irixo "la mayoría" está a favor de la creación de una planta de residuos.

Esto contrasta con lo que afirma el portavoz de la plataforma 'Incineradora Non' de O Irixo, José Castro, quien señala que, de los 1.700 habitantes de la localidad, la mitad tienen más de 65 años, vive de sus pensiones y por lo tanto no tiene interés por los puestos de trabajo que genere la incineradora.

"Hoy vino gente muy noble a la que respeto mucho, pero la otra parte era gente mandada de la plataforma", ha señalado el alcalde acerca de la visita de un grupo de unos 20 vecinos a su despacho este jueves, tras entregar por el registro del consistorio un conjunto de informes nacionales e internacionales desfavorables a la incineración.

El regidor ha comentado que "trajeron un informe técnico de Greenpeace" y ha asegurado, a renglón seguido, que se lo remitirá a la consellería y a la empresa —Estela Eólica—, "a ver qué dicen".

No obstante, ha advertido que un grupo ecologista como Greenpeace "siempre va a poner un montón de pegas" a cuestiones como esta, por lo que avanza que "la respuesta" por parte del departamento de Hernández "va a ser la misma" que la suya propia.

De hecho, Manuel Penedo ha afirmado tener "conocimiento de que no hay ningún informe científico que diga" que la incineración es "perjudicial para la salud". En Gran Bretaña, ha señalado, estudiaron este tema "muchos años y tuvieron que dejarlo".

"jamás me lo perdonaría mi pueblo"

Por ello, Penedo proclama que pronunciarse "en contra" sería algo que "jamás" le "perdonaría" su "pueblo". En la actualidad, la compañía avanza en la redacción de los proyectos, ha apuntado, ya que tan solo pasaron "dos meses desde que se anunció el lugar". "A final de año puede ser" la fecha en que se inicien las obras, agrega.

En relación a la manifestación convocada para el próximo domingo, día 29, en el municipio vecino de O Carballiño, el regidor subraya que no sabe "los que irán" pero que respeta su "derecho a expresarse". "Pero insisto en que no puedo fallarle a mi pueblo", remacha, después de reducir a unas 200 personas los asistentes a la marcha de O Irixo el pasado 7 de enero, de las que un centenar, a su juicio, acudieron "por presiones".

De igual modo, aunque evita profundizar sobre esto, cree que el posicionamiento político de la plataforma contraria a la incineradora está siendo constatado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento