Permach cree que la voluntad de ETA es inequívoca, pese a "los patéticos intentos de ministros" para crear incertidumbre

Dice que la legalidad española permitiría que, "de manera urgente" el conjunto de presos de ETA "estuvieran en cárceles de Euskal Herria"

El representante de la izquierda abertzale Joseba Permach ha considerado que la voluntad de ETA de poner fin a sus actividades armadas "es inequívoca", pese a "los patéticos intentos de los ministros españoles" para generar "mal ambiente e incertidumbre" sobre las intenciones de la banda armada.

Además, se ha dirigido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para afirmar que "la legalidad está para cumplirse, incluso la española", y ha subrayado que la Ley permitiría que, "de manera urgente", el conjunto de presos de ETA "estuvieran en cárceles de Euskal Herria", los enfermos fueran excarcelados y se derogara la 'doctrina Parot'.

En una entrevista concedida a Info7 Irratia, recogida por Europa Press, Permach ha señalado que "la gran ola y el gran movimiento" que se está creando "para que los presos puedan estar en Euskal Herria", se respeten sus derechos y "para que, poco a poco, se empiece a abordar el tema del desarme y de los procesos para que el conjunto de los presos puedan estar en sus casas, es un paso importante que vuelve a poner en evidencia la soledad a la que se tiene que enfrentar el Estado español y, concretamente, el PP".

En esta línea, ha dicho que "ahora es incluso la Asamblea francesa, con formaciones políticas como la UMP, que serían los homólogos al PP, los que están votando a favor de que se produzca ese acercamiento".

Por ello, ha considerado que "esa soledad" en la que se encuentra el Partido Popular, "tarde o temprano, le tiene que llevar a hacer un cambio y que, definitivamente, los presos puedan estar en las cárceles de Euskal Herria para que se abra una nueva política penitenciaria".

Permach ha mostrado su deseo de que los populares "abandonen los discursos del pasado" porque "mantener esas posturas extremas probablemente tengan mucho que ver con la opinión pública española y, probablemente, mucho más con lo que puede ser la opinión pública dentro de su propio partido".

Mover posiciones

"Pero, tarde o temprano, esta gran dinámica que se está poniendo en marcha, tanto en Euskal Herria como a nivel internacional, y esa soledad que le está generando al PP, le va a hacer mover posiciones. Cuanto más discursos se hagan en esa dirección, mayor va tener que ser el movimiento que hagan posteriormente", ha añadido.

Además, ha criticado las declaraciones de este miércoles del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en las que señalaba que, "para que los presos puedan acceder al cumplimiento de sus derechos, tienen que entrar en planteamientos" de pedir perdón.

"La legalidad está para cumplirse, incluso la española, y por lo tanto, eso es lo que le están reclamando desde diferentes instancias y esa propia legalidad permitiría, en estos momentos y de manera urgente, que el conjunto de los presos políticos vascos estuvieran en las cárceles de Euskal Herria, que los enfermos retomen la libertad, que se derogue la doctrina Parot y todo eso hoy es posible y es necesario para avanzar en el proceso abierto en Euskal Herria", ha precisado.

Asimismo, ha lamentado "los patéticos intentos por parte de los ministros españoles para crear mal ambiente y para intentar crear no sé qué tipo de incertidumbres en torno a la voluntad o no por parte de ETA".

"Yo creo que esa voluntad es inequívoca, se ha demostrado en los últimos meses y años de forma clara, apostando claramente por un nuevo tiempo para Euskal Herria y ésa es la realidad a la que, definitivamente, deberían hincarle el diente don valentía y actitud de Estado", ha precisado.

Joseba Permach ha manifestado que "la actitud permanentemente negativa de los Estados español o francés, las detenciones, el mantenimiento de la política penitenciaria llevan a andar cabizbajos ante esta situación política". ESCOCIA

A su juicio, "una cosa es lo que los estados, en el corto plazo, se ven obligados a hacer", pero ha precisado que "el español es consciente del proceso abierto en Euskal Herria, de que en este país existe una mayoría social y política a favor del derecho a decidir, de que hay un movimiento independentista emergente muy importante y que sabe que lo que en 2014 va a ocurrir en Escocia, puede ocurrir en los próximos años en Euskal Herria".

"Y yo creo que, más allá de las noticias negativas y de esos planteamientos de cerrazón que sigue y va a seguir intentando mantener el Estado español, yo creo que ellos saben perfectamente que este pueblo va a decidir su futuro, va a abrir las puertas a la independencia y también se va a llevar a cabo un referéndum por la autodeterminación", ha manifestado.

Por último, se ha mostrado convencido de que el Estado español "esta muy nervioso" y que, "mucho antes de lo que ellos piensan", los vascos irán hacia "lo que en estos momentos es una realidad en Escocia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento