CAA insta a Educación a incluir en el currículo escolar una asignatura que enseñe a analizar críticamente los medios

El Audiovisual, en colaboración con la Junta, realizará un estudio sobre Nuevas Tecnologías y Alfabetización Mediática entre los alumnos andaluces

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha instado este jueves a la Consejería de Educación a que realice las "pertinentes modificaciones" de los currículos escolares de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato para que se incluyan en ellos asignaturas o materias que enseñen a los menores a ver y a analizar los medios de comunicación audiovisuales "de forma crítica", algo que ha considerado "indispensable" para "reforzar la democracia y evitar la manipulación y los tópicos".

"Es una imperante necesidad" y un "derecho de todos los ciudadanos", ha sentenciado durante la rueda de prensa en la que ha presentado la publicación 'Recomendaciones del Consejo Audiovisual de Andalucía para el Fomento de la Alfabetización Mediática'. Precisamente, la implicación de la comunidad educativa en este objetivo es uno de los pilares de esta especie de guía editada por el CAA y ha nacido como consecuencia de las jornadas sobre 'Alfabetización mediática y menores' que se celebraron en Granada el pasado mes de octubre, en colaboración con el Consejo Escolar de Andalucía.

Según Fernández, la televisión, así como el resto de pantallas a las que los menores tienen hoy día acceso inmediato (ordenador y móvil, entre otras), no pueden convertirse en una "guardería gratuita" y en la que no exista "control parental" de ninguna clase. De ahí la necesidad de elaborar estas recomendaciones, dirigidas tanto a las administraciones públicas como a los operadores audiovisuales y a las familias.

A los poderes públicos de Andalucía, el CAA pide, en términos generales, que aplique "en las políticas audiovisuales y educativas los principios, estrategias e instrumentos que propicien la alfabetización mediática de la población". Pero también les insta a tomar medidas muchos más concretas y todas ellas en el ámbito de la educación, ya que por este sistema, tal y como ha valorado la presidenta, "pasa toda la población", por lo que no hay margen para la discriminación.

Además de la inclusión en los currículos de asignaturas que permitan a los estudiantes adquirir competencias mediáticas "no meramente tecnológicas" sino relativas "al acceso, comprensión, evaluación y participación en la variedad de contextos que actualmente existen"; el Audiovisual andaluz pide que se "garantice la inclusión transversal" de las citadas competencias en todos los niveles educativos "mediante la puesta a disposición de los recursos materiales, didácticos y humanos suficientes en los centros educativos".

Para ello, sin embargo, es necesaria también la implicación del profesorado. Un colectivo que, aunque en determinados momentos asegura sentirse "sobrecargado" con las nuevas tareas que la sociedad le encomienda, cree que se trata de "una responsabilidad totalmente compartida", según le hicieron llegar a Fernández en el congreso celebrado en Granada a este respecto. Sobre este aspecto también se ha pronunciado la consejera del CAA Cristina Cruces, quien ha preguntado que "si hoy día ninguna escuela renunciaría a enseñar a leer o a escribir, por qué va a renunciar a leer la hipertextualidad de la sociedad contemporánea". "No se nos ocurriría que los niños cogieran el abecedario y aprendieran solos las letras; sin embargo, si parece que se nos está ocurriendo que aprendan a funcionar solos con los menús (de un móvil) o a buscar en Google, y eso entraña riesgos", insiste la consejera.

Precisamente para analizar todos estos factores, así como para saber para qué utilizan los menores las nuevas tecnologías y los nuevos medios audiovisuales y cuántas horas están frente a estas pantallas, el CAA elaborará a lo largo de los próximos meses un estudio, en colaboración con la Consejería de Educación. Así, se encuestará a los escolares andaluces sobre sus hábitos de consumo de audiovisuales y se extraerán conclusiones y recomendaciones sobre alfabetización mediática. Se prevé que el informe pueda estar listo para finales de este año 2012.

Mientras tanto, el CAA seguirá instando a los responsables educativos de la comunidad a poner en marcha recomendaciones como las de poner en marcha un programa de Formación Permanente del Profesorado en alfabetización mediática o la de impulsar que las diferentes titulaciones universitarias relacionadas con la docencia contemplen materias específicas obligatorias y optativas de Educación en Medios. "Nosotros instamos a hacerlo porque creemos que es necesario, pero el cómo lo hacen lo decidirán ellos", resume la presidenta.

Más recomendaciones

El CAA también ha elaborado recomendaciones dirigidas a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual. En este apartado, se pide que se respeten escrupulosamente los derechos de los menores en los contenidos que emiten de acuerdo a los códigos de autorregulación que voluntariamente suscribieron en 2004, y que incluyan en su programación espacios adecuados a su edad en las franjas de protección reforzada (entre las 17 y las 20 horas). Los menores de edad suponen el 8,5 por ciento de la audiencia de televisión.

Los medios de comunicación audiovisual constituyen una valiosa plataforma para promover la difusión de programas orientados a la alfabetización mediática, según señalan estas recomendaciones, que instan a las televisiones a elaborar con carácter anual un informe sobre los contenidos emitidos orientados a este fin.

En cuanto al ámbito familiar, las recomendaciones del CAA instan a los padres y madres a ejercer un adecuado control sobre las formas, el tiempo y los contenidos de los medios audiovisuales que consumen sus hijos, así como a exigir y observar que la señalización y catalogación de los programas emitidos en horario infantil son adecuadas. También apela a las familias para que se involucren y adquieran algún tipo de formación en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento