La exministra Carmen Calvo se muestra partidaria de Chacón como nueva secretaria general

La exministra de Cultura Carmen Calvo se ha mostrado partidaria de Carme Chacón como nueva secretaria general del PSOE, apuntando que las propuestas y visión que tiene del partido son "una expectativa interesante y viable para trazar otra ruta".
Carmen Calvo
Carmen Calvo
EUROPA PRESS/PSOE/ARCHIVO
Carmen Calvo

La exministra de Cultura Carmen Calvo se ha mostrado partidaria de Carme Chacón como nueva secretaria general del PSOE, apuntando que las propuestas y visión que tiene del partido son "una expectativa interesante y viable para trazar otra ruta".

En un artículo que publica este jueves el Diario de Córdoba, recogido por Europa Press, Calvo afirma que los siete millones de ciudadanos que dieron su apoyo al PSOE en las pasadas elecciones generales más que nunca "se merecen la sinceridad de nuestras posiciones". A su juicio, "hay silencios tácticos que pueden comprenderse en relación a un fin mayor: el del socialismo andaluz en el conjunto del partido", pero hay otros silencios "y camuflajes más propios de esos animales que se confunden con el paisaje para aprovecharse del adversario, propios de quienes nunca combaten a campo abierto y sus cartas siempre están trucadas".

Para Calvo, los socialistas están inmersos en unas primarias internas, un procedimiento que, mucho más que propiciar que haya alternativa y controversia interna, es sencillamente animar a la libertad. "Solo desde la libertad nace lo mejor que cada militante pueda aportar al partido, para que este a su vez sirva a la sociedad", ha indicado Carmen Calvo, para quien se necesita diatriba sana y permanente en el interior de la organización para que esta sea el lugar natural de las preguntas y respuestas que se hace la propia sociedad.

Para mejorar estos fines, en su opinión, se necesitan algunos cambios, como que las votaciones deberían ser siempre secretas para proteger la libertad y evitar los miedos, y porque en las grandes ocasiones se necesita la fuerza y la participación de todos, y que la elección de la secretaría general debería ser por sufragio universal de la militancia.

Según ha indicado, la actual delegación de voto, al no hacerse con un mandato concreto, en lo único que consiste es en que unos pueden votar y otros no, y por tanto las bases, al votar, no conocen el destino final de su voto. Ha apuntado que, por ejemplo, de los 20 delegados cordobeses al congreso federal, nadie sabe a estas horas cuántos votarán a cada candidato.

Para la exministra, la democracia directa de la militancia cerraría el paso a grupos pequeños que "se empoderan a sí mismos y facilitaría por el contrario la formación de verdaderos liderazgos, esos que tienen que pasarse de verdad el toro por la cintura".

Ha reconocido que le resulta "creíble el empuje con el que desea los cambios y las novedades en el socialismo de Carmen Chacón y su entorno". Ha destacado de Chacón que hizo una apuesta "valiente por salir a pelear unas primarias hace escasos meses, que también la habrían llevado a ella a arrostrar las dificultades de haber sido candidata en unas elecciones difíciles".

A su entender, los resultados tan rematadamente negativos del 20 de noviembre hacen de Chacón que "pueda y deba ser el relevo, y que las propuestas y visión que tiene del partido sean una expectativa interesante y viable para trazar otra ruta".

Carmen Calvo ha confiado en que el PSOE ponga por primera vez a una mujer al timón del buque y lo haga con la confianza y rotundidad con la que los socialistas "hemos puesto tanta carne en el asador de la lucha por la dignidad y la igualdad de las mujeres". "Hay que enfilar el futuro, se lo debemos a nuestra propia historia como socialistas, a los siete millones de compatriotas, de momento, que nos han votado y a todos los que van despertándose del 'sueño de la lechera' de Mariano Rajoy", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento