Exponen la obra de Neal Preston, incansable fotógrafo de giras de rock durante 40 años

  • El reportero estadounidense ha sido uno de los más constantes retratistas de conciertos de rock.
  • Ha seguido en giras a Led Zeppelin, Bruce Springsteen, The Who, Pink Floyd, Queen, David Bowie, Bob Dylan, Chuck Berry, Bon Jovi, Bob Marley...
  • La exposición 'Gods & Rockers' muestra en Londres una antología de su obra.
El líder de Led Zeppelin, Jimmy Page, retratado por Neal Preston en un camerino en enero de 1975. En el extremo derecho, Robert Plant, cantante del grupo
El líder de Led Zeppelin, Jimmy Page, retratado por Neal Preston en un camerino en enero de 1975. En el extremo derecho, Robert Plant, cantante del grupo
Neal Preston / Snap Galleries
El líder de Led Zeppelin, Jimmy Page, retratado por Neal Preston en un camerino en enero de 1975. En el extremo derecho, Robert Plant, cantante del grupo

"Cada vez que veo a Neal haciendo fotos desde el foso sé la foto que va a hacer: la correcta y desde el lugar correcto. Cuando más tarde veo la foto publicada tengo la sensación de que estoy en el escenario de nuevo, pero en grande, con un eco de sonido y furia". Estas palabras sobre la obra y forma de trabajo del fotógrafo Neal Preston son de Robert Plant, cantante de Led Zeppelin.

La capacidad de estar en el lugar exacto en un medio tan frenético como el de un concierto de rock y de saber transmitir con una sola imagen la eléctrica intensidad de la música en directo la ha aprendido Preston en la carretera. Desde hace cuarenta años ha sido para la fotos de rock en directo lo mismo que Norman Parkinson para las de moda, un referente inexcusable.

El fotógrafo estadounidense ha acompañado en giras a, entre otros, Bruce Springsteen, The Who, Pink Floyd, Queen, David Bowie, Brian Wilson, Bob Dylan, Chuck Berry, Bon Jovi, Stevie Nicks, Bob Marley y Marc Bolan.

Led Zeppelin, sus favoritos

Pero quizá su banda favorita, aquella para la que ha disparado mejor y con más inspiración, sea Led Zeppelin. Cuando el grupo estaba en lo más alto de su carrera, en la primera mitad de la década de los años setenta, Preston era el fotógrafo que reclamaban para que acompañase a la turbulenta troupe del cuarteto.

Capaz de tender una malla de confianza que envolvía a los músicos, Preston logró imágenes de tanto poder como la del guitarrista y líder del grupo, Jimmy Page, empinando a morro una botella de bourbon en un camerino de Indianapolis en enero de 1975.

Gods & Rockers (Dioses y roqueros), una antología de 50 piezas del trabajo de Preston como fotógrafo de conciertos, está en cartel, desde hoy hasta el 3 de marzo, en la gallería Snap de Londres.

"Igual que un adolescente tras un volante"

Pese a las cuatro décadas en la carretera, Preston no ve razón alguna para no llegar a cinco. Empezó a hacer fotos cuando estudiaba bachillerato y nunca ha necesitado formación técnica: ha aprendido en el camino. "Algunos chicos de 14 años se sientan tras el volante de un coche y saben para qué sirve el freno y cómo usar el acelerador y todo lo demás. A mí me pasó lo mismo cuando me puse por primera vez tras una cámara de fotos", dice.

El hoy cineasta Cameron Crowe era un adolescente-reportero de la revista Rolling Stone cuando trabajó por primera vez con Preston. "Neal comparte conocimiento y entusiasmo por la música. Esas cualidades hacen que cualquier artista que se ponga ante su cámara sea afortunado. Es capaz de extraer la magia que hay en los músicos de rock porque entiende la energía y la comparte", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento