A los 30 años de la muerte de Bob Marley celebran la 'edad de oro del reggae'

  • Exponen en Londres fotografías de 1975 y 1976, los mejores años del músico.
  • También las publican en un libro de la reportera Kim Gottlieb-Walker.
  • Editan el disco 'Live Forever' el último concierto de Marley.
Uno de los retratos de 'Bob Marley & the Golden Age of Reggae'
Uno de los retratos de 'Bob Marley & the Golden Age of Reggae'
© Kim Gottlieb Walter
Uno de los retratos de 'Bob Marley & the Golden Age of Reggae'

Bob Marley murió demasiado pronto, a los 36 años. El 11 de mayo se cumplirán tres décadas del deceso, causado por un tumor cerebral metastizado.

El desenlace fue en Miami (EE UU), donde el músico tuvo que ser internado con urgencia en un hospital mientras intentaba con desesperación llegar a su Jamaica natal para morir.

Su figura es recordada en la exposición de fotos Bob Marley & the Golden Age of Reggae (Bob Marley y la edad de oro del reggae), que exhibe en una de sus sedes de Londres, hasta el 15 de mayo, la Proud Gallery.

Las imágenes son de la fotógrafa Kim Gottlieb-Walker, especializada en retratar a músicos de la escena underground. Durante los mejores años de Marley, entre 1975 y 1976, tuvo el privilegio de acceder a la intimidad del artista en Jamaica.

La reportera lo consiguió porque estaba casada con el responsable de publicidad de la discográfica Island, que distribuía los discos de Marley y le dió a conocer al mundo.

Al mismo tiempo, la editorial Titan Books edita el libro Bob Marley & the Golden Age of Reggae, con la fotos de Gottlieb-Walker, un prólogo del crítico de música y director de cine Cameron Crowe, que también viajó a Jamaica en aquella época fructífera, y un largo ensayo del historiador del reggae Roger Steffens.

Bob Marley and the Golden Age of Reggae no se centra en Marley, sino que abarca el estilo de vida y modos de trabajo (nunca estancos el uno de los otros) de diferentes artistas jamaicanos, entre ellos Peter Tosh, Toots Hibbert, Burning Spear y Lee Scratch Perry.

Fotos nunca vistas hasta ahora

La figura central, magnética e inevitable, es Marley, que aparece, en fotos hasta ahora nunca vistas, en su casa, con su amplia familia y círculo de amigos, entre bambalinas en su primera actuación en la televisión de EE UU y en el histórico Dream Concert con Stevie Wonder.

Para estos días está prevista la edición en disco del último concierto de Bob Marley & The Wailers, Live Forever: The Stanley Theatre, Pittsburgh, PA, September 23, 2010.

Pocos días antes de la actuación Marley sufrió un colapso en Nueva York: se le quedó rígido el cuello y perdió la voz. Pese a los consejos de su círculo y de los médicos que le atendieron, siguió adelante con el calendario que había firmado.

A los pocos días de la actuación de Pittsburgh que se edita ahora, le diagnosticaron un tumor cerebral.

Poco amigo de la medicina tradicional, Marley acudió a terapias alternativas y no convencionales. Pareció mejorar durante unos meses, pero el cáncer se extendió por su cuerpo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento