Educación incluye las propuestas de la Cave-Cova en el Plan de Choque contra el fracaso escolar

La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha aceptado todas las propuestas de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana (Cave-Cova) para afrontar el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar que la Conselleria prepara. En concreto, 13 planteamientos u objetivos que pasan a formar parte de la treintena de propuestas que la institución autonómica tiene en marcha.

La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha aceptado todas las propuestas de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana (Cave-Cova) para afrontar el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar que la Conselleria prepara. En concreto, 13 planteamientos u objetivos que pasan a formar parte de la treintena de propuestas que la institución autonómica tiene en marcha.

Los directivos de la confederación vecinal han valorado la decisión pero han expresado sus "dudas" por la necesidad de financiación para aplicarlas pero la directora general les ha explicado que hay recursos suficientes. "Sólo tenemos que optimizar y organizar mejor el trabajo", ha informado la Cave-Cova en un comunicado.

Los vecinos conocieron la inclusión de sus demandas en una reunión que celebraron el pasado martes con la directora general de Educación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó, y la subsecretaria de la Conselleria, Virginia Jiménez Martínez. El presidente de Cave-Cova, Juan Antonio Caballero, encabezó la representación vecinal junto con las responsables del área educativa, Rafaela Amezcúa y Yolanda Sánchez.

Las 13 propuestas se pretenden aplicar de inmediato ante los malos resultados de las diferentes pruebas de evaluación y diagnóstico que sitúan a la Comunidad Valenciana en los últimos lugares del ranking de calidad educativa en España.

En la reunión se abordaron, entre otras cuestiones, la necesidad del respeto a la labor docente; el papel de ayuntamientos en el problema del absentismo; los cambios en la función de los inspectores; los contratos programa y cambios en la metodología pedagógica.

Cave-Cova mostró su talante colaborador, siempre y cuando las propuestas hechas por la Conselleria avancen y se proteja a la red pública educativa, pilar fundamental de la solidaridad y el avance social. 13 PROPUESTAS

De entre las 13 propuestas destaca flexibilizar la ESO para permitir que todos los alumnos puedan cursarla con aprovechamiento; ampliar la cantidad de orientadores, uso social de las infraestructuras educativas y crear la figura del Educador Social, entre otras.

Las propuestas aceptadas por la Conselleria son flexibilizar la ESO para permitir que todos los alumnos independientemente de sus capacidades e intereses puedan cursarla con aprovechamiento, detectar las necesidades educativas especiales garantizando la mayor individualización en la atención, ampliar el número de orientadores para llegar a más niveles y mejor.

Así como establecer grupos reducidos flexibles, transitorios y desdobles constituida por grupos heterogéneos desde el punto de vista social/étnico, facilitar la innovación metodológica, dotar de Recursos Humanos suficientes y materiales, planificar el seguimiento y racionalización de la oferta atendiendo a las necesidades de los centros, los recursos sociales del entorno y constituir una figura responsable de estos programas con funciones y medios propios.

También han aceptado potenciar TIC y la formación en ellas del profesorado, la formación continua para personal docente y no docente en TIC e idiomas, la generalización del transporte escolar, comedores, residencias escolares y escuelas hogar e introducción de aulas matinales, apertura prolongada de los centros y uso social de las infraestructuras escolares, procurar el mayor consenso político en el ordenamiento educativo, la creación de la figura del Educador Social para fomentar las competencias individuales por parte del alumnado de forma integral y premiar a los centros con mejores planes educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento