Dos protestas, una contra el ATC y otra de bomberos, reúnen a cientos de personas ante la Diputación de Cuenca

El palacio de la Diputación de Cuenca ha sido escenario este miércoles de las protestas de los bomberos del Consorcio 112 y de la Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca. Cerca de una veintena de agentes de la Policía Nacional han controlado los accesos al edificio impidiendo el paso a los ciudadanos vinculados con estas protestas.

El palacio de la Diputación de Cuenca ha sido escenario este miércoles de las protestas de los bomberos del Consorcio 112 y de la Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca. Cerca de una veintena de agentes de la Policía Nacional han controlado los accesos al edificio impidiendo el paso a los ciudadanos vinculados con estas protestas.

Estas protestas han coincidido con la celebración de dos plenos en la institución provincial: el ordinario de enero y el extraordinario, solicitado por el PSOE, para debatir sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas. ATC

Así, alrededor de mediodía cerca de 150 personas convocadas por la plataforma contra el cementerio nuclear y otros colectivos sociales, han intentado acceder como público al palacio provincial, acceso que ha sido denegado por parte de los agentes de la Policía Nacional.

Entre los representantes del colectivo contrario al silo nuclear en Villar de Cañas, estaban líderes del PSOE de Cuenca como el diputado nacional y secretario de organización, Luis Carlos Sahuquillo; la senadora Inmaculada Cruz o el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro.

Desde el equipo de Gobierno de la Diputación aseguran que las restricciones en el acceso al palacio provincial se ha realizado por motivos de seguridad y atendiendo al aforo. En el salón de plenos, el espacio destinado al público estaba cubierto al completo desde primera hora de la mañana por miembros de NNGG del PP de Cuenca, entre ellos su presidenta y diputada regional, Beatriz Martínez

Según el vicepresidente de la institución, Julián Huete, tras comprobar que había plazas libres en el salón de plenos han accedido a permitir el acceso de los representantes del PSOE de Cuenca que se habían quedado a las puertas del edificio. En este punto, Huete ha señalado que la respuesta de los socialistas ha sido que "o pasaban todos o no pasaba ninguno".

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Carmen Torralba, ha lamentado lo sucedido a las puertas de la Diputación porque "no han dejado a muchos alcaldes y a nuestro portavoz en las Cortes de Castilla-La Mancha entrar a la institución provincial y estaban perfectamente identificados".

Asimismo, ha denunciado que "antes de las diez de la mañana el pleno estaba ocupado por las Nuevas Generaciones del PP y no se puede coartar la libertad de opinión y de venir a un pleno que todos sabemos que es público".

Torralba también ha recordado que durante la toma de posesión del presidente, Benjamín Prieto, no hubo aforo suficiente en el salón de plenos y el acto se trasladó al salón de actos de la Diputación donde incluso se instalaron cámaras. Con todo, ha concluido, "hoy se ha coartado la libertad de los ciudadanos de la provincia de Cuenca".

Terminado el pleno, los manifestantes han esperado a que los representantes provinciales abandonaran el palacio provincial para pitar y abuchearles. Así, a gritos de "fuera" o "Cuenca no se vende" los manifestantes han recibido al presidente de la Diputación en su salida del edificio.

No existe consenso social

Desde la Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca han reiterado que no existe consenso social en la provincia en torno al ATC y han afirmado que los hechos sucedidos en la Diputación son un ejemplo de ello.

En declaraciones a los medios, la portavoz de la plataforma, María Andrés, ha asegurado que "hasta ahora lo único que nos está vendiendo humo". Así, ha dicho, en la comarca de Villar de Cañas "se está hablando de muchos currículos y muchas cosas pero nadie habla de puestos de trabajo incluso ya hay carteles que dicen que tienen que hacer cursos de 100 euros o 110 para poder entrar a trabajar en el cementerio nuclear".

A propósito del pleno extraordinario convocado a instancias del Grupo Socialista para abordar la instalación del ATC en Villar de Cañas, los dos puntos a debate han sido rechazados con los votos en contra del Grupo Popular. Tales puntos contemplaban instar desde la Diputación al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a revocar el acuerdo por el que el silo se ubicará en la localidad conquense y por otro lado, que los servicios jurídicos de la institución provincial "estudien si jurídicamente es viable la instalación del ATC en Villar de Cañas".

El vicepresidente de la Diputación ha alegado que la instalación del ATC en la localidad conquense no ha contado con ningún informe en contra y sí ha recibido el apoyo de diferentes colectivos empresariales y agrícolas. Asimismo, ha señalado que "el tiempo y la historia inmediata dirán si esta inversión es buena o mala, despreciarla yo entiendo que sería un gran error".

Por su parte la diputada socialista y alcaldesa de Belmonte, Angustias Alcázar, ha afirmado que los ayuntamientos de la comarca de Villar de Cañas contrarios al ATC recurrirán la decisión del Consejo de Ministros "y lo vamos a hacer porque creemos que no se ha respetado la legalidad y lamentablemente vamos a ocupar el sitio que debería haber ocupado esta institución defendiendo a los ayuntamientos y a los ciudadanos de Cuenca".

En la sesión ordinaria de la Diputación correspondiente al mes de enero el pleno ha aprobado con los votos en contra de los socialistas una moción en apoyo a la instalación nuclear en Villar de Cañas.

Los socialistas han criticado que la moción se ha presentado in voce y adelantándose al pleno extraordinario convocado para debatir sobre el ATC. Carmen Torralba ha calificado la presentación de la moción de "burla al derecho".

La moción anula los acuerdos aprobados en 2009 y 2010 en torno al almacén de residuos nucleares, respalda la decisión del Consejo de Ministros y refleja la Disposición de la Diputación a colaborar con ENRESA.

A este respecto, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha confirmado que este jueves una delegación de alcaldes de la provincia, entre ellos él como primer edil de Fuentelespino de Haro, viajarán este jueves a Madrid para reunirse con ENRESA y conocer a fondo el proyecto del ATC. En este punto, los socialistas han llamado la atención porque ninguno de los representantes citados este jueves sea del PSOE.

En el pleno ordinario también se han aprobado los Planes de Obras y Servicios de la Diputación. Se ha dado luz verde a 83 proyectos en 81 municipios de la provincia por un presupuesto cercano a los 4.000.000 euros. Asimismo, se ha aprobado el Plan de Obras Menores con un montante de 3.735.000 euros. BOMBEROS

De otro lado, cerca de 40 bomberos del Consorcio 112 de los parques de Motilla del Palancar y Tarancón se han manifestado a las puertas de la Diputación provincial de Cuenca para protestar por la negativa del vicepresidente del organismo, Ángel Mariscal, a negociar un nuevo convenio colectivo.

Con gritos como 'Mariscal dimisión' y tras pancartas en las que se leía 'Peligro bomberos bajo mínimos' los efectivos del 112 han guardado "un minuto de silencio" por la muerte de este servicio. Los 40 manifestantes, vestidos con sus equipos de trabajo, no han podido atravesar la verja del palacio provincial, vigilada por agentes de la Policía Nacional.

El convenio de estos bomberos caducó el pasado mes de diciembre y según el representante de los trabajadores por el sindicato CISF y jefe de turno del parque de Tarancón, Gabriel Luján, el vicepresidente del Consorcio quiere retroceder hasta el convenio de 2008 pasando por alto las condiciones del último acuerdo colectivo.

Luján ha señalado que Mariscal está aplicando unas medidas "inaceptables" para los trabajadores que pasan por reducir los efectivos a ocho en cada turno en toda la provincia, por la bajada de un tercio del salario y por la reducción del presupuesto en 500.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento