El PSOE dice que la subida del IRPF afectará a 200.000 cántabros y reportará al Estado 68 millones de euros

Díaz Tezanos niega que sea una medida social y afirma que Cantabria será la cuarta Comunidad Autónoma que más aportará de media
Rosa Eva Díaz Tezanos
Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Rosa Eva Díaz Tezanos

La vicesecretaria general y portavoz parlamentaria del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha asegurado este miércoles que la subida del IRPF aprobada por el Gobierno del PP afectará en la región a casi 200.000 cántabros y supondrá unos "ingresos extras" para el Estado de 68 millones de euros.

Según el PSOE, la reducción media de la renta disponible en la región será de 348 euros al aplicar el incremento del IRPF, y Cantabria será la cuarta Comunidad Autónoma que más aportará en media, después de Madrid, Cataluña y Baleares.

Díaz Tezanos ha negado que la subida del IRPF sea social, porque recae especialmente sobre las rentas del trabajo y ha subrayado que "no existe justificación para el engaño cometido por el PP con los ciudadanos", a los que prometió bajar los impuestos, y sin embargo, "en el primer Consejo de Ministros, el presidente Rajoy los sube escandalosamente".

"Que los trabajadores que viven de un salario sean quienes más van a sufrir con el incremento de impuestos del señor Rajoy, no es una medida social" afirma la portavoz socialista, y deja al descubierto , añade, "las mentiras del PP; que repetía, cuando pedía el voto, hace poco más de un mes, que no habría subida de impuestos y en cuanto llega al Gobierno, la primera decisión es una brutal subida".

La dirigente socialista responde así a las declaraciones realizadas por la diputada del PP, Ana Madrazo, justificando "lo injustificable", dice Díaz Tezanos en alusión a la subida del IRPF y del IBI.

En la nomina de febrero

En opinión de la dirigente socialista es "evidente que los que votaron al PP, lo hicieron porque les prometieron que no subirían los impuestos, como se cansó de reiterar el hoy presidente Rajoy, y por eso ha lanzado a los parlamentarios populares a justificar su mentira por toda España". El hecho cierto, según Díaz Tezanos, es que en la nómina de febrero los cántabros y todos los españoles "van a comprobar que con la misma nómina, cobran menos".

Díaz Tezanos negó tajantemente que, como afirma el PP, esta sea una medida social. "No lo es porque el incremento del IRPF lo pagarán especialmente las rentas del trabajo, porque los funcionarios con sus retribuciones congeladas en 2012 cobrarán menos en sus nóminas y los pensionistas verán anulada la exigua subida del 1% cuando perciban sus pensiones", explica la dirigente socialista en un comunicado.

"De los 6.200 millones de euros de recaudación prevista en toda España por la aplicación de las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno del PP, dos de cada tres euros provienen de las rentas del trabajo -4.100 millones de euros-, mientras que las rentas de capital sólo aportarán 1.250 millones de euros, lo cual "no parece muy social", apunta Díaz Tezanos, añadiendo que el resto de los ingresos previstos por el Gobierno de Rajoy, 850 millones de euros, llegará del aumento del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), la antigua contribución.

Díaz Tezanos recuerda que los socialistas son partidarios de subir impuestos para compensar la falta de ingresos por la crisis. "Pero nuestra alternativa pasa por un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas, una tasa especial a los beneficios de los bancos y también por cambiar la regulación de las SICAV", precisa la dirigente socialista.

Añade que frente a esta alternativa, en la que las cargas de la crisis se repartan de forma "inversamente proporcional a las rentas, pagando más los que más tienen", las medidas tributarias del PP , "tienen casi carácter universal, pues afectan a 19 millones de contribuyentes y de estos 13,1 millones perderán renta disponible como consecuencia de la reforma fiscal del PP".

Según el PSOE, la subida del IRPF la soportarán, principalmente, los asalariados y en menor medida algunos perceptores de rentas de capital mobiliario. "Una vez más son las clases medias a las que se exige el mayor sacrificio y ello tendrá una incidencia muy negativa en el consumo y dará lugar a más paro", señala Díaz Tezanos.

La portavoz socialista rechaza "la excusa de la herencia, que Rajoy dijo que nunca utilizaría", porque el PP sabía por las Comunidades en que gobierna y por algunos informes económicos, por ejemplo el de coyuntura realizado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), hecho público el 23 de diciembre, siete días antes de que el Gobierno de Rajoy subiera los impuestos, que el déficit superaría el 6% y que podría alcanzar el 8%, como consecuencia de la desviación al alza del déficit de las Comunidades Autónomas, "la mayor parte con gobiernos del PP".

Díaz Tezanos señala, finalmente, que "no es lógico" pedir más esfuerzo fiscal al que gana menos de 30.000 euros al año y "eximir de pagar impuestos a los que heredan más de 325.000 euros, como ha hecho el Gobierno del PP en Cantabria al aprobar una modificación de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que supone una pérdida de ingresos importantes para las arcas públicas de Cantabria", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento