Sí se Puede pedirá que se instruya expediente de responsabilidad personal contra Zerolo (CC)

Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, concejales de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, defenderán en el Pleno de este viernes una moción para que a Miguel Zerolo y al resto de responsables políticos de la anterior Corporación se les instruyan expedientes de responsabilidad personal por la compraventa de Las Teresitas y el denominado Mamotreto, entre otros asuntos.

Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, concejales de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, defenderán en el Pleno de este viernes una moción para que a Miguel Zerolo y al resto de responsables políticos de la anterior Corporación se les instruyan expedientes de responsabilidad personal por la compraventa de Las Teresitas y el denominado Mamotreto, entre otros asuntos.

La moción de Sí se Puede considera que durante los mandatos de Miguel Zerolo el municipio capitalino vivió "una auténtica situación de desgobierno intencionado".

Los principales hitos de esta mala acción de gobierno, para los ecosocialistas santacruceros, son la venta de la playa de Las Teresitas y la ejecución de obras ilegales en el frente de esta playa, sin olvidar la venta de acciones de la empresa pública Emmasa, y determinadas decisiones adoptadas durante la tramitación del Plan General de Santa Cruz de Tenerife.

Arcila y Frías creen necesario que el Pleno se pronuncie "claramente" sobre la acción de gobierno de Zerolo para incoar expedientes de responsabilidad contra aquellas autoridades que realizaron actos dolosos, culposos o gravemente negligentes y que ocasionaron daños o perjuicios a los derechos o bienes municipales.

Los concejales de Sí se Puede reconocen que en los pocos meses que llevan ejerciendo las labores de oposición en el Ayuntamiento han podido constatar otras irregularidades como el incobro de multas por infracciones en la Gerencia de Urbanismo, las licencias urbanísticas otorgadas contraviniendo la legislación, la permisividad de actividades clandestinas, la cesión libérrima de uso de bienes inmuebles municipales a entidades con ánimo de lucro, la actitud licenciosa del gobierno municipal con relación a los vertidos de aguas residuales sin depurar en nuestro litoral o las emisiones de la refinería.

Pedro Fernández Arcila cree que esta situación, más el hecho de las grandes sumas de dinero que se adeudan a proveedores o los 83 millones de euros calificados como de difícil cobro, ha generado una creciente respuesta civil en el municipio de ciudadanos que creen que este tipo de desgobierno debe ser perseguido y castigado.

En este sentido, el edil considera que el Pleno debe reconocer las justas demandas de la sociedad santacrucera para iniciar cuantos expedientes de responsabilidad sea preciso incoar contra aquellas autoridades locales que de manera dolosa, culposa o por grave negligencia hubieren ocasionado un daño o perjuicio a los bienes y derechos municipales. "No debe pagarse con dinero público lo que es responsabilidad de personas concretas", afirma Arcila.

Para Sí se Puede, "es necesario que la sociedad recupere la confianza en los cargos electos y en su gestión; para ello es necesario ofrecer señales inequívocas a la ciudadanía de que se va a actuar con contundencia contra aquellos que han cometido irregularidades".

Arcila considera que Zerolo y su entorno político "no pueden quedar impunes cuando han puesto en peligro una institución tan importante como el Ayuntamiento de Santa Cruz".

El concejal de izquierdas espera que el viernes el conjunto del consistorio exija las lógicas responsabilidades a todos los implicados en estos hechos, para que respondan con su patrimonio personal ante las deudas contraídas, más allá de las responsabilidades penales que puedan derivarse de los procesos judiciales abiertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento