Marnotes niega reproches por su rechazo a la incineradora y destaca que Hernández "escucha y analiza" todas las posturas

Dice que seguirá "peleando" para que O Irixo no acoja el proyecto porque tiene el respaldo vecinal y "libertad absoluta" dentro del PP

El alcalde de O Carballiño (Ourense), el popular Argimiro Marnotes, niega haber recibido reproches por parte de miembros de su partido a causa de su rechazo a la implantación de una planta de tratamiento de residuos con incineradora en la localidad vecina de O Irixo, y destaca que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández —de quien depende el proyecto—, "escucha y analiza" todas las posturas.

Por ello, en declaraciones a Europa Press, Marnotes dice que seguirá "pelando" para que O Irixo no acoja la central, cuya construcción recae sobre la empresa Estela Eólica, porque cuenta con el respaldo de sus vecinos y por tener "libertad absoluta" dentro del PPdeG para "opinar" sobre su municipio.

Así, junto al resto de sus compañeros en la corporación municipal, el regidor asistirá este domingo a la concentración convocada en contra de la incineradora.

De hecho, el regidor de O Carballiño rechaza que existan contradicciones en su postura pese a su pertenencia al Partido Popular y, por el contrario, califica su posición de "lógica" por "responsabilidad", puesto que opina sobre un tema que "concierne" a su ayuntamiento, "prácticamente colindante" con el de O Irixo.

En este punto, apunta la posibilidad de que, si las instalaciones se pretendiesen instalar en otro lugar, "igual" su actitud sería otra, pero la parroquia de Santa Eugenia está junto a O Irixo y esto genera "un problema" e "incertidumbre" entre los vecinos.

"Estamos con la gente, con el sentir de Carballiño", subraya el primer edil, para afirmar que él tiene "libertad absoluta" dentro de su partido porque está "opinando sobre algo que concierne" a su municipio. En este sentido, niega haber recibido "reprimendas" —resalta que "para nada" hubo reproches por parte de la dirección del PPdeG—.

Al contrario, defiende que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, con el que ya se reunió para transmitirle su rechazo a la incineradora, "escucha y analiza" todas las opiniones.

"consenso" municipal

El pleno municipal de O Carballiño aprobó el pasado 5 de enero varios acuerdos por unanimidad, entre los que destaca el 'no' a la ubicación actual de la planta de Estela Eólica en O Irixo, la apuesta por el compostaje, el reciclaje y una minoración de la incineración como método para el tratamiento de residuos.

Entonces, el consistorio también decidió la creación de una comisión seguimiento que ya ha celebrado varias reuniones, la última de ellas este martes, cuando aprobó que toda la corporación participe el próximo domingo, día 29 de enero, en la concentración convocada por varios colectivos en la plaza mayor de O Carballiño, a las 12.00 horas.

El objetivo es "que se vea públicamente el rechazo de todos los vecinos" a las instalaciones, por lo que portarán una pancarta con un texto consensuado todavía por definir.

Marnotes defiende el "consenso" entre todas las fuerzas políticas como una "muestra de responsabilidad", ya que de este modo se puede "hacer más fuerza" en contra de la actual ubicación.

"Yo ya estuve con el conselleiro transmitiéndole el acuerdo. Sé que todo esto lo escucha y lo analiza. Nuestra posibilidad pasa por que en principio este punto de O Irixo no llegue a ser utilizado. Sigo peleando por eso. Me gusta luchar por algo sabiendo que cuento con el respaldo de los vecinos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento