Asaja critica que la Junta "venda" las ayudas al sector citrícola aunque "no ha pagado ni un euro"

La organización agraria Asaja-Sevilla ha criticado este miércoles que la Consejería de Agricultura y Pesca utilice "todo el aparato mediático a su alcance en los últimos tres años para vender" las ayudas a la reconversión del sector citrícola, mientras que "no ha pagado un solo euro de esas ayudas" pese a que "cientos" de agricultores han realizado ya "cuantiosas" inversiones para modernizar su explotación citrícola empujados por "la promesa de un incentivo que no termina de llegar".

La organización agraria Asaja-Sevilla ha criticado este miércoles que la Consejería de Agricultura y Pesca utilice "todo el aparato mediático a su alcance en los últimos tres años para vender" las ayudas a la reconversión del sector citrícola, mientras que "no ha pagado un solo euro de esas ayudas" pese a que "cientos" de agricultores han realizado ya "cuantiosas" inversiones para modernizar su explotación citrícola empujados por "la promesa de un incentivo que no termina de llegar".

En una nota, Asaja-Sevilla ha indicado que, no obstante, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, "no está aún satisfecha" y pretende que se "entrampen" aún más citricultores andaluces y acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de las ayudas destinadas a la reconversión de plantaciones citrícolas, "pese a que aún no ha pagado un solo euro a aquellos agricultores que vieron como se aceptaba su solicitud en 2009, en 2010 y en 2011".

"Agricultores que han financiado las cuantiosas inversiones en reconversión, superiores a los 12.000 euros por hectárea, contando con la disposición del BOJA en la que se les garantizaba una ayuda media del 40 por ciento de esa inversión", ha subrayado.

Ante esto, la organización agraria señala que "a los responsables de la Consejería de Agricultura debería caérseles la cara de vergüenza al volver a mandar al BOJA la resolución de una línea de ayudas de la que aún no han pagado un solo euro desde que se abrió por primera vez".

El Plan, que va ya por su cuarta convocatoria y que tenía la pretensión de reconvertir 18.000 hectáreas de cítricos en toda España, proponía incentivar a los agricultores que invirtieran en la sustitución de sus árboles antiguos por nuevas variedades más productivas con una ayuda media del 40 por ciento de la inversión, esta ayuda sería cofinanciada por el Ministerio de Agricultura y las comunidades al 50 por ciento.

Sin embargo, Asaja-Sevilla precisa que pese a que la Consejería de Agricultura de Andalucía fue una de las que acogió el Plan con más "entusiasmo", de momento, "ni cofinancia, ni paga". En este sentido, ha detallado que a la hora de cofinanciar ha dado "un paso atrás", por lo que "los citricultores andaluces no recibirán una subvención del 40 por ciento de su inversión, sino sólo del 20 por ciento, o sea de la parte que financia el Ministerio de Agricultura, lo que supone un agravio comparativo frente a los agricultores valencianos y murcianos que reciben ayudas por el 40 por ciento de la inversión, pues el Ministerio de Agricultura colabora con un 20 por ciento y las consejerías de Agricultura de ambas comunidades asumen el otro 20 por ciento".

No obstante, la organización agraria ha apuntado que "lo peor del caso" es que mientras las consejerías de Agricultura de Valencia y Murcia han librado ya los pagos a todos los agricultores que se acogieron al programa en 2009 y en 2010, "la Consejería andaluza de Agricultura, además de no cofinanciar, no libra el pago del 20 por ciento de la ayuda que le ha transferido el Ministerio para este programa".

Ante esta situación y en vistas del "mal funcionamiento" del programa en Andalucía, los agricultores han optado por "darle la espalda", y el número de demandantes se ha reducido "sensiblemente", lo que va a permitir que sean "muchos más los agricultores valencianos y murcianos que se acojan a esta ayuda y modernicen sus huertos, lo que sin duda contribuirá a generar más empleo y más actividad económica en esas regiones".

Al hilo de esto, Asaja-Sevilla ha recordado que las naranjas, mandarinas, limones y pomelos se encuentran entre los cultivos que más mano de obra generan en el campo andaluz, dado que se trata de un cultivo de recolección manual. Andalucía, que cuenta con 70.000 hectáreas es, por delante de Murcia y tras Valencia, la segunda región productora, por lo que cuando el Ministerio de Agricultura puso en marcha en 2009 un Plan de Ayudas a la Reconversión de las Plantaciones Citrícolas la Consejería andaluza de Agricultura lo acogió con fervor.

Asaja-Andalucía exige a la Consejería andaluza de Agricultura que "se deje de excusas y pague de una vez". "Si no son capaces de cofinanciar, que al menos demuestren una mínima capacidad para gestionar los fondos que les llegan desde el Ministerio de Agricultura y paguen, al menos, la parte nacional", ha subrayado, a lo que ha añadido que "los agricultores andaluces no pueden ser tratados como agricultores de segunda, merecen el mismo trato que valencianos y murcianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento