La UC crea una herramienta que permite diseñar sistemas electrónicos avanzados

Reduce más de un 50% el tiempo de ejecución y el consumo de sistemas de visión subacuática e identificación de matrículas
Miembros Proyecto Scalpes
Miembros Proyecto Scalpes
CEDIDA
Miembros Proyecto Scalpes

El grupo de investigación de Ingeniería Microelectrónica de la Universidad de Cantabria (UC) ha creado una herramienta de diseño de programas de procesado inteligente de vídeo para que las empresas puedan crear sistemas "competitivos y eficaces" y que sean capaces de utilizar "la potencia máxima con un consumo mínimo".

Esta herramienta se ha denominado SCoPE y ya se ha aplicado en un sistema de visión subacuática, de la empresa TTI Norte, y en otro de identificación de matrículas, de Vista Silicon, según ha explicado en una entrevista a Europa Press el investigador de Ingeniería Microelectrónica de la UC, Eugenio Villar.

Pero SCoPE se podrá aplicar en la creación de muchos otros sistemas ya que se ha diseñado para que sea "lo más flexible posible", de forma que las empresas, a partir de ella, puedan diseñar sus propios sistemas "optimizando el diseño", y consiguiendo sistemas "más compactos y económicos".

Esta herramienta es un ejemplo de transferencia del conocimiento, uno de los pilares básicos de Cantabria Campus Internacional (CCI), que se enmarca en el proyecto europeo Scalopes, y que ha sido galardonada con el premio Artemis Recognition Award 2011.

Villar ha destacado que, en ambas aplicaciones prácticas, visión subacuática e identificación de matrículas, se ha comprobado que esta herramienta, además de proveer una infraestructura de comunicaciones basada en PLC —comunicación a través de la red eléctrica— contribuye a reducir en "más de un 50 por ciento" tanto el tiempo de ejecución como el consumo, dando así lugar al "doble rendimiento" de los sistemas.

Ambos sistemas, tanto el de la empresa TTI Norte como el de Vista Silicón, son, por el momento, dos prototipos que han resultado "un éxito", ha manifestado Villar, quien ha añadido que ahora es el momento de "convencer a las empresas" para que usen SCoPE, un trabajo del que se está encargando la Oficina de Valorización de la UC.

Por el momento, según ha detallado, la empresa Marvell Hispania ya ha llegado a un acuerdo con la UC y Vista Silicon, empresa cántabra que se harce cargo del mantenimiento de SCoPE, para integrar esta herramienta en su flujo de diseño.

Villar ha manifestado que la herramienta SCoPE "no está patentada" en su conjunto, pero, en el transcurso de su diseño, se han ido publicando "muchas" de las ideas con las que se ha desarrollado, una forma de atribuírselas a quien las ha desarrollado y al mismo tiempo de "prestar al mundo" la creación.

Además, ha señalado que este proyecto, en el que han participado diez ingenieros de Telecomunicaciones e Informática de la UC que han "completado y mejorado" su formación, ha dado lugar a la creación de la empresa Tedesys, formada por tres de los ingenieros participantes gracias a los conocimientos adquiridos. TRANSFERENCIA,

"labor y necesidad" de la universidad

El proyecto Scalopes y la herramienta SCoPE, diseñada en su marco, hacen posible "la transferencia del conocimiento universitario a empresas innovadoras", una "labor" de la universidad y una "necesidad" de la que la sociedad es cada día "más consciente", ha manifestado Villar.

También ha indicado la "necesidad" de que, como en este caso han hecho TTI Norte y Vista Silicon, las empresas se impliquen más en los proyectos de investigación.

"Tenemos que trabajar en ello si queremos un cambio en el modelo productivo, para el que también se necesita la voluntad del Gobierno, las empresas, las universidades y centros tecnológicos y de investigación", ha concluido el investigador de la UC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento