WWF pide al PP que "no insista" en la construcción de una carretera Huelva-Cádiz

Invita al PP a un debate público donde demuestren "cómo van a conseguir la unión terrestre de ambas provincias sin cruzar Doñana"

La organización ecologista WWF solicita al PP, tras el anuncio del partido en Huelva de construir una carretera Huelva-Cádiz para conseguir la "unión directa" de ambas provincias andaluzas, que "no insista" con esta infraestructura, pues una conexión directa entre éstas "solo es posible atravesando el Parque Nacional de Doñana".

Además, WWF ya ha advertido en varias ocasiones que ésta es una vía que está en construcción, en tanto en cuanto la conexión A-49 (autopista Huelva-Sevilla), SE-40 (actualmente en construcción), y A-4 (en el tramo Sevilla-Cádiz), es la opción elegida por la Junta de Andalucía para conectar ambas provincias.

En este sentido, ha indicado que esta conexión, que se hará por vías de alta capacidad, debe acabar con "un debate estéril y en el que se está engañando a los ciudadanos, ya que se les hace creer que la conexión directa entre Huelva y Cádiz es posible", según la información de la organización ecologista, recogida por Europa Press. "El PP parece que olvida que una conexión directa entre las provincias gaditana y onubense sólo es posible atravesando el Parque Nacional", ha añadido al respecto.

Al hilo de esto, ha precisado que con un mapa de ambas se puede comprobar que el único municipio de Huelva que linda con la provincia de Cádiz es Almonte y, que toda la superficie que linda es espacio protegido, más concretamente el Parque Nacional de Doñana, por lo que cualquier conexión directa tendría que atravesar éste.

Igualmente, señala que cualquier otra propuesta es en realidad una nueva carretera que partiendo de Huelva, atravesaría la provincia de Sevilla para desembocar en la de Cádiz, lo que significa que lo que el PP planea es una conexión más al sur de la SE-40, pero que no unirá directamente Huelva y Cádiz.

Para WWF esta propuesta es una nueva muestra de la "errática" política que en materia de infraestructuras se propugna para la Comarca de Doñana desde determinados sectores socioeconómicos.

Además, apunta que esta nueva carretera tendría "un alto coste y solo serviría para reducir el trayecto en unos escasos diez minutos respecto de la opción elegida por la Junta de Andalucía", según un estudio de la Fundación Doñana 21.

"alto impacto ambiental"

La construcción y utilización de una carretera a través de las marismas del Guadalquivir, protegidas y no protegidas, significaría "un alto impacto ambiental, que no estaría justificado ni por interés público, ni por motivos económicos, ni de tráfico, ya que la SE-40 permite realizar el mismo trayecto con una diferencia de tiempo escasa y por vías de alta capacidad, y sin necesidad de atravesar las marismas y los espacios protegidos de Doñana".

Para WWF este gasto público totalmente "innecesario e injustificado", debe ser sustituido por proyectos que mejoren la movilidad, como podría ser la unión de Sanlúcar de Barrameda y Matalascañas a través de barcos turísticos, o los puertos de Huelva y Cádiz, por poner dos ejemplos.

En este sentido, el responsable de la Oficina de Doñana de WWF, Juan José Carmona, ha invitado PP a un debate público donde demuestren "cómo van a conseguir la unión de ambas provincias por vía terrestre de forma directa sin cruzar el Parque Nacional de Doñana".

Por último, ha señalado que en el caso de la supuesta Huelva-Cádiz, los políticos onubenses "ofrecen proyectos que solo servirán para enterrar millones de euros públicos". Los estudios que los sustentan auguran miles de puestos de trabajo, dinamización económica asegurada y la "salvación para la provincia", sin embargo son los mismos estudios que han sustentado otros megalómanos proyectos como los aeropuerto de Ciudad Real, el AVE a Albacete o el aeropuerto de Castellón, de los que ya conocemos cual es su situación y las nefastas consecuencias económicas que han tenido para las sociedades de esos territorios y las cuentas públicas.

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