Francisco Sierra aboga por fomentar la participación y la democracia interna en el PRC

El concejal regionalista defiende que los partidos políticos necesitan más apertura y transparencia
Francisco Sierra
Francisco Sierra
EUROPA PRESS
Francisco Sierra

El concejal regionalista en el Ayuntamiento de Santander, Francisco Sierra, ha abogado por fomentar la participación y la democracia interna en el seno del PRC, para "involucrar más activamente" a los ciudadanos en las decisiones políticas.

Medidas que pasan también por el uso de las nuevas tecnologías, según razona precisamente en una entrada en su blog recogida por Europa Press.

Porque a su juicio, el modelo "tradicional" de hacer política basado en el mensaje "unidireccional" debe "evolucionar" hacia valores como "la participación, la cercanía y el diálogo directo con el ciudadano", elementos que, apunta, ya están "interiorizados por el ADN del PRC desde su fundación".

Para el exportavoz municipal, se debe tender "cada vez más" a la meritocracia, esto es, a que "cada militante es influyente en función de lo que comparte y transmite a la sociedad, en un ambiente de igualdad de oportunidades y de absoluta democratización de ideas y opiniones".

Estos elementos, advierte, no están "presentes" en la mayoría de los partidos políticos, "que necesitan de una mayor apertura, transparencia, participación de las bases y democracia interna".

"Debemos abrirnos más hacia la sociedad, asumiendo cambios culturales, estructurales y orgánicos hacia unos valores que cada vez son más predominantes en la sociedad actual", defiende, incidiendo en que "ese será nuestro hecho diferencial que nos hará salir mas fuertes de la actual coyuntura, mas cercanos, y con una estructura perfectamente adecuada a los nuevos tiempos".

Para eso, "hace falta voluntad y ganas por parte de quienes componemos el Partido, de dar pasos en esa dirección, dando voz a los ciudadanos en las decisiones políticas y evitando los estados de conformismo que inhiben la participación", porque, apostilla, "vivir en una burbuja no es bueno".

Sierra enmarca estas propuestas dentro de la potenciación e impulso del PRC como organización política que se "exige más que nunca" tras el "retroceso electoral" experimentado por los regionalistas los pasados comicios en los principales municipios de la región. POLÍTICA 2.0

Es una propuesta que encaja con lo que denomina 'Política 2.0', algo que supone "ni más ni menos" —enfatiza— que "nuevas formas de hacer política regionalista"

Según defiende, "el PRC de Cantabria tiene entre sus objetivos fundamentales la escucha activa de las clases populares en todas las inquietudes y necesidades, y la cercanía en la forma de hacer política como herramienta del día a día de la participación ciudadana que el propio PRC debe ofrecer".

Unos objetivos que pasan por "partido más fuerte" y que requiere una "mejora continua" de la organización, con la acción política "como motor para conseguir nuevas metas".

Tal y como argumenta, "cada vez más estudios hablan de la emocionalidad y el comportamiento humano en las organizaciones como parte de la mejora continua", y por eso, considera que el PRC "debe avanzar hacia valores de horizontalidad, cooperación, igualdad de oportunidades y participación que predominan en la nueva Política 2.0."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento