El 57% de los desplazamientos en días laborables se realizan en vehículo privado y el 1,4% en bicicleta

El 57,5 por ciento de todos los desplazamientos en día laborable en la zonas urbanas de Andalucía se realizan en vehículo privado, independientemente del motivo, mientras que el 29 por ciento se hacen a pie y el 1,4 por ciento en bicicleta.
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El 57,5 por ciento de todos los desplazamientos en día laborable en la zonas urbanas de Andalucía se realizan en vehículo privado, independientemente del motivo, mientras que el 29 por ciento se hacen a pie y el 1,4 por ciento en bicicleta.

Según la 'Encuesta Social 2011: movilidad en las regiones urbanas de Andalucía', publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y que se centra en nueve regiones urbanas de movilidad cotidiana intensa situadas en los entornos de Almería, Bahía de Cádiz-Jerez, Campo de Gibraltar, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, donde reside el 71,3 por ciento de la población andaluza en 221 municipios, en Sevilla el uso de la bicicleta es mayor ya que concentra la tercera parte de los desplazamientos.

El estudio observa que más del 81 por ciento de las viviendas en las regiones urbanas andaluzas posee algún medio de locomoción, ya sea a motor o no. De estas viviendas, el 96,5 por ciento dispone de automóvil.

Desde la perspectiva individual, se observan diferencias en cuanto al sexo de las personas que tienen a su disposición algún vehículo a motor (49,2% de mujeres frente al 76,6% de hombres) o simplemente están en posesión del permiso de conducir (55,9% en mujeres frente al 82,4% en hombres). Estas diferencias persisten por tramos de edad, incluso en las edades jóvenes, aunque, como cabría esperar, las mayores diferencias se dan en las edades más avanzadas.

Con relación a las pautas de movilidad, de la encuesta se obtiene que el 40 por ciento de la población urbana andaluza de 16 y más años utiliza los servicios públicos de transporte varias veces al mes. Este uso se refleja en las distintas modalidades de transporte con un predominio del autobús urbano de la capital, seguido del bus interurbano. Es de interés destacar el caso del metro en la región urbana de Sevilla, donde un 9,3 por ciento de la población que habitualmente toma el transporte público declara haber utilizado el metro en el último mes.

En lo que respecta a la movilidad cotidiana, las personas de 16 y más años que se desplazan en las regiones urbanas andaluzas realizan 3,6 desplazamientos en día laborable por término medio. Esta media se supera en las regiones de Huelva, Bahía de Cádiz-Jerez y Granada, y se sitúa por debajo en las restantes. RAZONES

En cuanto a las razones que movilizan a las personas de 16 y más años un día laborable cualquiera, y obviando los trayectos de vuelta a casa, la encuesta muestra que el mayor volumen de desplazamientos se realiza a los centros de trabajo. Le siguen en importancia como generadoras de desplazamientos las actividades de ocio, las salidas de compras y las relativas a llevar o recoger a los niños. Estos cuatro motivos concentran prácticamente el 67 por ciento de todos los desplazamientos ocurridos en día laborable.

Es interesante observar la distribución de motivos según distintas variables socioeconómicas. Si se hace desde la actividad habitual de los encuestados, el reparto de los motivos de los desplazamientos es muy diferente según las personas estén ocupadas, paradas o sean inactivas. Desde esta perspectiva, por ejemplo, para los inactivos pesa mucho el ocio con respecto a otros motivos.

También se encuentran diferencias según el sexo y la edad. Si tanto en hombres como en mujeres el mayor volumen de desplazamientos se produce por motivo de trabajo, es también menos frecuente que los hombres se desplacen para hacer compras, recoger o llevar a los niños o ir al médico. Y, como es de esperar, los desplazamientos por estudios se concentran en las edades jóvenes y son poco significativos en las mayores.

Duración media

En cuanto a la dimensión temporal de la movilidad, la encuesta muestra que la duración media de los desplazamientos varía entre los 15,2 minutos empleados en llevar o recoger a los niños, y los 33,4 minutos empleados en dirigirse a hacer gestiones de trabajo.

Para el motivo principal, esto es, ir al centro de trabajo, esta cifra es de aproximadamente 24 minutos (23,8 minutos). Por tanto, las personas ocupadas andaluzas de las regiones urbanas tardan aproximadamente 24 minutos en ir a su centro de trabajo por término medio. Esta cifra varía entre los 18,7 minutos en la región urbana de Campo de Gibraltar y los 25,8 minutos en la región urbana de Málaga.

Con relación al horario de la movilidad, la encuesta revela un fuerte flujo de desplazamientos con destino al centro de trabajo a primera hora del día: en torno a un 45 por ciento de los desplazamientos con motivo de trabajo tiene lugar antes de las 8,00 horas. Por su parte, los desplazamientos para llevar y recoger a los niños se concentran mayoritariamente en las franjas horarias de 8,00 a 9,00 y de 13,00 a 14,00, con un 30,7 por ciento y un 17,4 por ciento de los desplazamientos por este motivo, respectivamente.

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