El PSOE critica que las medidas de la Junta en turismo "reman a contracorriente" y provocan "desconcierto" en el sector

El PSOE en las Cortes de Castilla y León ha denunciado este mediodía las políticas de la Junta en materia de promoción y coordinación turística, asegurando que "reman en sentido contrario" y que las medidas adoptadas crean "desconcierto en el sector".

El PSOE en las Cortes de Castilla y León ha denunciado este mediodía las políticas de la Junta en materia de promoción y coordinación turística, asegurando que "reman en sentido contrario" y que las medidas adoptadas crean "desconcierto en el sector".

El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, subrayó el que 2011 fue "un mal año para el turismo de hoteles en Castilla y León", y dejó claro que mientras en España las pernoctaciones aumentaron un 6,4 por ciento, respecto a 2010, en Castilla y León descendieron un 0,88 por ciento.

En cuanto a las nueve provincias, destacó León que "perdió un 5,60 y Ávila un 4,55 por ciento", mientras que Palencia, Soria y Zamora son las provincias con menos pernoctaciones de toda España.

Por otro lado, en rueda de prensa, explicó que a nivel nacional los viajeros aumentaron un 7,6 por ciento, pero "en Castilla y León bajaron un 0,6 por ciento", y colocó a Palencia y Soria como las provincias con menos viajeros de toda España.

Con todo, indicó que la comunidad castellanoleonesa sigue ocupando los últimos lugares en estancia media (1,69), frente a la media nacional (3,36), y en este ranking Zamora y Burgos ocupan los últimos lugares de España.

Por último, expuso que durante 2011 en España se crearon 87 empleos en los negocios hoteleros y "en Castilla y León se destruyeron 112.

Durante su intervención, el procurador habló de las últimas actuaciones adoptadas desde la Administración regional que aseguró "crean desconcierto entre las empresas del sector (hosteleros, alojamientos de turismo rural, operadores turísticos) y que se encaminan a la destrucción de empleo".

Entre los ejemplos habló del cierre de las casas del parque "una decisión adoptada unilateralmente por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y se renuncia a rentabilizar la inversión realizada", o la supresión de la Comisión Interconsejerías de Turismo de Castilla y León, conforme al proyecto de Ley de Medidas Financieras, que opina resulta necesaria para un sector estratégico como es el turismo.

Con todo, Martín Benito teme que la aportación al PIB del Turismo en Castilla y León, que actualmente supone el 10 por ciento, se resienta "si no se cambia de política turística, si no se define de nuevo la política de promoción y no se desguaza desde la Administración las posibilidades del turismo en el mundo rural".

"Siendo el patrimonio cultural y el natural nuestros principales activos, las políticas de la Junta no contribuyen a ponerlos en valor. Al contrario, la mala imagen que da el deterioro de muchos monumentos emblemáticos de nuestro patrimonio cultural", criticó el socialista.

Entre los monumentos en cree necesitan una actuación habló "del lamentable estado, y va para tres años, de la apuntalada iglesia románico-mudéjar de San Lorenzo de Sahagún, en pleno Camino de Santiago", o "que determinados parques naturales permanezcan llenos de suciedad durante semanas, por falta de limpieza, como ha sucedido recientemente con el entorno del Lago de Sanabria, da una mala imagen de nuestros Espacios Naturales y no contribuye a su proyección", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento