FGV reducirá el servicio un 5% desde el 1 de febrero

  • Quitarán trenes con escasa ocupación de usuarios a primera y última hora, sobre todo en la Línea 1.
  • La empresa prevé ahorrar 4 millones de euros.
  • Los recortes de verano se alargan.

Los usuarios habituales de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) deberán andarse con mucho ojo a partir del próximo 1 de febrero si no quieren quedarse colgados esperando su tren.

Y es que, a partir de esa fecha la entidad llevará a cabo una reducción de servicio del 5% que al cabo del año se traducirá en un ahorro de unos cuatro millones de euros.

Según han explicado fuentes de FGV a 20 minutos, las líneas 3 y 5 de Metrovalencia mantendrán los horarios actuales entre las 7 y las 22 horas (en el que se desplaza más del 80% de los usuarios de Metrovalencia).

Las modificaciones se producen fuera de ese periodo horario y contemplan algunas ampliaciones de servicio en determinados destinos, pero también la eliminación de aquellos trenes con una demanda menor. En estas líneas se mantendrá una frecuencia de paso que oscila entre los 15 y los 7 minutos, en función de la estación y la hora del día.

En el caso del tranvía (línea 4) también se mantiene la frecuencia de paso actual entre 10 y 20 minutos. La alteración de horarios, asimismo, afecta principalmente a los primeros y últimos tranvías de la jornada. Lo mismo sucederá en la Línea 1 que será la más perjudicada al ser también la más larga. Aun así, mantendrá las frecuencias de paso que oscilan entre los 45 minutos de Villanueva de Castellón, los 30 minutos de Bétera y los 15 de Llíria (en horas punta), Paterna, Seminari y Torrent.

Las mismas fuentes han explicado que «los trenes que se eliminan son los que menor demanda de viajeros tienen. Podemos estar hablando de que al final del año se verán afectados 50.000 usuarios, que podrán coger o el tren anterior o el siguiente al que solían coger». Desde FGV recomiendan consultar los nuevos horarios que ya están colgados en www.metrovalencia.es.

Los recortes de verano se alargan

Gran parte del ahorro que logrará FGV con estas medidas lo sacará de la ampliación del horario de verano que hasta ahora se aplicaba en agosto, a mediados de julio y septiembre. Esto supone prestar en estos meses de forma diaria el servicio que suelen dar los domingos, una situación que sí aumentará las esperas en las paradas entre 5 y 10 minutos. Estas medidas llegan tras haber subido un 5% las tarifas.

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