Stella, Freud, González y Ripollés mandan en la oferta "austera" y "que no olvida a nadie" del IVAM

El museo dedica a las actividades cerca de 400.000 de sus 8 millones de presupuesto y mantiene "relativamente bien" el patrocinio
Rafael Ripoll Y Consuelo Ciscar Presentan La Programación De 2012 Del IVAM
Rafael Ripoll Y Consuelo Ciscar Presentan La Programación De 2012 Del IVAM
CONSELLERIA CULTURA
Rafael Ripoll Y Consuelo Ciscar Presentan La Programación De 2012 Del IVAM

La última obra del maestro del arte abstracto del siglo XX Frank Stella y el análisis de la tradición figurativa británica que emerge en la creación de Lucian Freud son dos de los principales reclamos de la programación que el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) presentará a lo largo de 2012. La temporada, en la que también destacan el escultor Julio González y su hija Roberta, el autor castellonense Ripollés y las revisiones de la colección propia, "no olvida a nadie" a pesar de la "austeridad" a la que obligan los tiempos.

Así lo ha remarcado la directora gerente del museo, Consuelo Ciscar, que ha dado a conocer la oferta del IVAM en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll.

Como cita "estelar", en el calendario expositivo está marcada la muestra dedicadas a Frank Stella, precursor del minimalismo cuya obra supuso una ruptura radical con los presupuestos plásticos que habían definido el expresionismo abstracto americano. Su obra llenará el IVAM del 28 de junio al 23 de septiembre.

Otro plato fuerte será la selección 'Lucian Freud', que del 4 de octubre al 6 de enero, repasará la producción de este autor germano-británico, una de las figuras más destacadas de la figuración en el contexto específico del arte europeo de posguerra, junto a los pintores Philip Guston y Francis Bacon, con quien compartió protagonismo en la famosa Escuela de Londres.

Las dos exposiciones, producidas expresamente para el IVAM, serán posibles gracias al patrocinio de Bancaja y el Ministerio de Cultura, respectivamente.

Ciscar ha subrayado que la investigación sobre la colección del IVAM "seguirá siendo una fuente de conocimiento y estudio". En esta ocasión, se dedicará una amplia muestra a la técnica del collage que reflejará las diversas aplicaciones de esta técnica desde las vanguardias históricas hasta la actualidad. También, a partir de los fondos del museo, se pondrá en diálogo la obra de Julio González, con la de su hija Roberta y no faltará un espacio para Ignacio Pinazo, ha enumerado.

La creación valenciana estará representada por Ripollés, un artista al que el IVAM ya dedicó un catálogo razonado y que ahora dispondrá de una exposición propuesta por el propio autor como conmemoración de sus décadas de carrera y por uno de sus patrocinadores, ha explicado la directora.

Además, gracias al intercambio de colecciones y piezas de los fondos, se exhibirán los tesoros del arte taíno; las huellas de las culturas originarias de República Dominicana; el patrimonio indígena contemporáneo de Australia, con especial colaboración de la embajada de ese continente de importante ímpetu cultural en estos años, y la fotografía de vanguardia cubana, así como la ya tradicional aportación de los artistas chinos como Ling Bing.

ARQUITECTURA

Igualmente, el IVAM continúa apostando por la interrelación de las disciplinas, con una marcada atención a la arquitectura, con exposiciones de la obra de Joaquín Torres y Rafael Llamazares y la visión del urbanismo contemporáneo y futuro, que se mostrará desde una perspectiva espacial con sus aplicaciones a nuevos contextos en la muestra 'Habitando el Cosmos'.

Del mismo modo, proseguirá la itinerancia de fondos del centro de arte valenciano a distintos países en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Cervantes, como es el caso de 'Identidad femenina', con obras realizadas por mujeres de la colección del IVAM.

A las exposiciones, y con el objetivo de "ampliar los sectores del público al que se abre el museo", se sumarán actividades complementarias como los talleres didácticos, conciertos, danza, iniciativas sociales, presentaciones, conferencias, proyecciones y performances.

Preguntada por el presupuesto que se destina a esta programación, la directora gerente ha detallado que para 2012 el museo cuenta con 8.196.638 euros de los que menos de 400.000 se destinan a las actividades mientras que el resto va a parar a gastos generales, inversiones y nóminas. En este punto, Ciscar ha hecho notar que, si no fuera por un "patrocinio importante, sería inviable" llevar a cabo una programación como la que se presenta.

"imaginación y cariño"

Al respecto, ha comentado que la captación de sponsors está funcionando "como la época en la que nos encontramos, es decir, relativamente bien". Asimismo, ha recordado que la institución lleva aplicando desde 2007, cuando la crisis no era tan aguda, "una política de optimización de recursos pese a la cual se ha hecho una programación excelente reconocida nacional e internacionalmente y que es posible gracias al trabajo del personal del IVAM, a las relaciones personales, a la imaginación, al cariño de los artistas y a los patrocinadores que siguen fieles en la medida que pueden".

Por su parte, Rafael Ripoll, que ha calificado al IVAM como "buque insignia" y "centro de referencia", ha considerado que la propuesta del museo es "extraordinaria", al tiempo que ha subrayado su relevante misión en la estrategia de vincular turismo y cultura que está desarrollando la Generalitat valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento