Madrid lanza su candidatura olímpica para los juegos de 2020 con ilusión y pocos cambios

  • Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y la exmedallista olímpica Theresa Zabell serán las caras del proyecto.
  • La capital apostará de nuevo por mostrar su red de transporte público, por conseguir apoyo social y por exhibir la infraestructuras ya construidas.
  • El nuevo logotipo se presentará el lunes 30 de enero.
  • Botella recoge el testigo del sueño olímpico en el que Gallardón fracasó.
Ana Botella, en el centro de la imagen, flanqueada por la infanta Pilar de Borbón y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.
Ana Botella, en el centro de la imagen, flanqueada por la infanta Pilar de Borbón y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.
Ayuntamiento de Madrid
Ana Botella, en el centro de la imagen, flanqueada por la infanta Pilar de Borbón y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentó este lunes al equipo de la candidatura olímpica de Madrid 2020, que está presidida por el máximo dirigente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y que cuenta entre sus filas con el secretario general del organismo, Víctor Sánchez, que será consejero delegado.

La primera edil recibió a las 10.00 horas de este lunes en el Palacio de Cibeles a toda la candidatura, que, tanto a nivel de nombres como de proyecto, presenta pocos cambios.

Como explicó tras el encuentro el director de la misma, Alejandro Blanco, las bases son las mismas que las de las fallidas candidaturas de Madrid 2012 y Madrid 2016. A su juicio, ni Doha, Bakú, Roma, Estambul y Tokio tienen un equipo tan "deportivo" como el de la capital de España.

Los dirigentes

En el apartado político se encuentran el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, y los portavoces de IU y UPyD, Ángel Pérez y David Ortega respectivamente, además del portavoz socialista Jaime Lissavetzky, que este lunes no pudo acudir a la cita.  Cierra el grupo de la representación estrictamente institucional la infanta Pilar de Borbón.

En lo deportivo, Madrid 2020 estará encabezada por el presidente del COE, Alejandro Blanco. Las Relaciones Internacionales estarán a cargo de la vicepresidenta del COE, exregatista y medallista olímpica Theresa Zabell. Se incorpora al equipo el mejor jugador de voleibol de España, Rafa Pascual, coordinará el área deportiva. Zabell será la encargada de explicar el proyecto a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).

Junto ellos estarán miembros de la candidatura para los Juegos de Invierno Zaragoza-Pirineos o el responsable de marketing en el Eurobasket de España 2007, Alfonso Rodríguez de Sadia, que se encargará del área de Comunicación. El exjugador de hockey hierba Rodrigo Garza será responsable de Operaciones.

El proyecto

Tras el encuentro con la alcaldesa, Alejandro Blanco detalló que Madrid 2020 va a mejorar "lo que se pueda". El presupuesto para conseguirlo será de 11,48 millones hasta 2013, la mitad de lo que dispuso Madrid 2016.

Desde la derrota ante Río de Janeiro en octubre de 2009, la candidatura se ha modificado con la entrada de Zaragoza y Valencia como subsedes de fútbol, (en lugar de Palma de Mallorca y Mérida), lo que supone que todas las subsedes de este deporte estarán unidas por AVE. También se incluyen dos deportes que serán olímpicos en 2020, como el golf y el rugby a siete.

Los princioales valores de la candidatura española vuelven a ser la red de transporte público de Madrid y el hecho de que el 80% de las infraestructuras deportivas necesarias para albergar la máxima competición deportiva mundial ya están concluidas. Entre ellas destacan el reformado Palacio de los Deportes, el Madrid Arena o la Caja Mágica.

El futuro estadio olímpico, que además será el próximo coliseo del Club Atlético de Madrid, ha comenzado con los trabajos previos en el estadio de La Peineta. El Centro Acuático, situado junto al anterior, también avanza a buen ritmo.

Calendario

Blanco se mostró convencido este lunes de que "a la tercera va la vencida" (Madrid ya fue candidata para organizar los Juegos de 2012 y 2016) y de que el proyecto es "muy bueno".  "Lo primero es ilusionar al país y lo segundo, lo más importante, es explicar al COI el proyecto", apuntó el responsable del equipo organizador.

Está previsto que el 25 de mayo próximo el Comité Olímpico Internacional (COI) dé a conocer las ciudades que pasarán el corte y se conviertan en candidatas a organizar los Juegos de 2020. La decisión tendrá lugar en una reunión del COI en septiembre de 2013 en Buenos Aires.

Antes de eso, el equipo de Madrid 2020 presentará el logo de la candidatura, lo que tendrá lugar el lunes 30 de enero, y el 15 de febrero entregará el Lausanne (Suiza) el dossier de la candidatura en la sede del COI. Además, mantendrá reuniones con los miembros del COI para convencerles de que el proyecto de la capital es el más idóneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento