Madrid optará a los JJ OO de 2020 bajo un compromiso de "austeridad y eficacia"

  • Madrid presentará su candidatura a organizar los Juegos Olímpicos del año 2020, ha anunciado el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón.
  • Ha justificado su decisión en que "el espíritu olímpico continúa vivo".
  • La sede de los Juegos de 2020 se elegirá en septiembre de 2013 en Buenos Aires.
  • CRONOLOGÍA de la candidatura de Madrid 2020.
ALberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo (i), y el ex secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky (d), presentan la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020.
ALberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo (i), y el ex secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky (d), presentan la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020.
Ballesteros / EFE
ALberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo (i), y el ex secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky (d), presentan la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020.

Madrid presentará su candidatura a organizar los Juegos Olímpicos del año 2020, ha anunciado este jueves el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha justificado su decisión en que "el espíritu olímpico continúa vivo en la ciudadanía", y ha prometido "austeridad y eficacia" en el nuevo proyecto.

Para cumplir con estos principios, el alcalde ha anunciado que la ciudad no hará ninguna inversión en infraestructuras antes de la elección de la sede, el 7 de septiembre de 2013. "Tenemos el 80% hecho y hay tiempo de sobra para hacer el 20% restante después", afirmó.

Será la tercera candidatura consecutiva de Madrid, tras las de 2012 y 2016, y la cuarta de su historia olímpica, después del intento de 1972. La candidatura debe someterse el día 20 a la aprobación del pleno del Ayuntamiento y de la Ejecutiva del Comité Olímpico Español (COE), organismo que será después el encargado de presentar el proyecto ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

Ruiz-Gallardón, acompañado por los portavoces de los grupos municipales del PP, Manuel Cobo, y del PSOE, Jaime Lissavetzky, presentó esta mañana en el Palacio de Cibeles la proposición que llevarán ambos grupos al pleno del día 20, que recuerda que las dos candidaturas anteriores obtuvieron "una alta valoración y un importante número de votos".

"Madrid tiene un altísimo porcentaje de las infraestructuras necesarias para los Juegos y cuenta con la experiencia de los dos candidaturas anteriores y el reconocimiento de la familia olímpica", añade el texto. El trabajo ya hecho "permite que el coste para 2020 sea sigfnificativamente menor, siguiendo criterios de austeridad y eficacia, con el máximo retorno de imagen para Madrid y para España".

La proposición estima que "el espíritu olímpico continúa vivo en la ciudadanía madrileña, que considera que Madrid es merecedora de unos Juegos que supondrían además un impulso económico y de reactivación para Madrid y para España". "Por ello", concluye el texto, "los grupos PP y PSOE elevan al pleno la propuesta de aprobar la presentación al COI, a través del COE, de la candidatura para que la ciudad de Madrid organice los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2020".

Ruiz-Gallardón manifestó a continuación en conferencia de prensa que presentar una nueva candidatura es "un auténtico ejercicio de responsabilidad". "Lo fácil hubiera sido decir que no, eludir esta responsabilidad aludiendo a la crisis económica", añadió. "Pero si no estuviésemos convencidos de que tenemos muchísimas posibilidades, no hubiésemos presentado la candidatura".

"Fuimos los terceros para 2012, los segundos para 2016 y tenemos razones para pensar que seremos los primeros para 2020", subrayó el alcalde. Dejar pasar la oportunidad y ver una probable victoria de otra ciudad europea en 2020 "hubiera dilatado mucho en el tiempo" las posibilidades de Madrid.

El alcalde dijo que se tendrá en cuenta la situación de crisis económica, pero recordó que los Juegos serán "dentro de nueve años". "Nuestra obligación como responsables políticos es mirar al futuro. Estamos convencidos de que en esa fecha habremos superado todos la crisis, pero la tendremos presentes en nuestro compromiso de austeridad. Vamos a buscar que el coste sea mínimo para el presupuesto público", explicó.

Respecto a las posibles rivales, Gallardón recordó que "a día de hoy no hay noticia oficial" al respecto, aunque mencionó las probables candidaturas de Tokio, Estambul y Roma. Respecto a la persona que dirigirá la candidatura, el alcalde dijo que la decisión corresponderá a una fundación que se creará en septiembre, aunque aseguró que "el trabajo olímpico será dirigido por profesionales".

En mayo de 2012 el COI hará una preselección entre las aspirantes y sólo dejará pasar el corte a las que estén verdaderamente capacitadas. Es un obstáculo que las dos anteriores candidaturas de Madrid, 2012 y 2016, superaron sin dificultad. La elección definitiva será el 7 de septiembre de 2013 en la asamblea que el COI celebrará en Buenos Aires.

Juegos de Invierno de 2014 en PyeongChang

Madrid quiere seguir el camino del éxito que llevó hace una semana a la surcoreana PyeongChang a conseguir los Juegos en su tercer intento consecutivo, una insistencia que, sin embargo, no ha dado frutos a ciudades como Estambul o la española Jaca.

La victoria de PyeongChang el pasado 6 de julio en la elección de la sede de los Juegos de Invierno de 2014 fue atribuida por los miembros del COI no solo a sus repetidos intentos sino, sobre todo, al mantenimiento de las promesas que durante diez años había hecho en cuanto a mejora de instalaciones e infraestructuras y programas de solidaridad con terceros países.

Como PyeongChang, antes habían triunfado gracias a su insistencia Lillehammer (1992 y 1994), Salt Lake City (1998 y 2002), Atenas (1996 y 2004), Pekín (2000 y 2008), todas ellas con solo dos intentos, y Río de Janeiro, que preparó el terreno en 2004 y 2012, sin pasar el corte, y triunfó con el proyecto para 2016.

No fue el caso de muchas otras ciudades, como Estambul, posible rival para 2020 de Madrid y que ya pidió lo Juegos de 2000, 2004, 2008 y 2012.

Apoyo del Gobierno

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo ve positiva la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020 porque nace del consenso y no supone un coste añadido.

Blanco ha querido dejar claro que al Gobierno le parece "bien" que Madrid presente por tercera vez su candidatura, que es "un sueño", teniendo en cuenta que parte del consenso y que la capital española "ya tiene las infraestructuras básicamente hechas, sin que ello suponga ningún coste añadido".

"A nosotros en principio, partiendo de ese consenso, lo valoramos positivamente", ha insistido el nuevo portavoz del Ejecutivo en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento