El Gobierno de Aragón aporta 304.000 euros a la UZ para financiar la implantación del EEES

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Zaragoza (UZ) Manuel López, por el que el Ejecutivo subvenciona con 304.000 euros la adaptación de esta institución académica al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Dolores Serrat Y Manuel López
Dolores Serrat Y Manuel López
EUROPA PRESS
Dolores Serrat Y Manuel López

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Zaragoza (UZ) Manuel López, por el que el Ejecutivo subvenciona con 304.000 euros la adaptación de esta institución académica al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha explicado a los medios de comunicación, tras suscribir el convenio en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés, que la mayor parte de este dinero se destinará a la contratación del profesorado, aunque también se contemplan otras partidas para la adaptación de las titulaciones.

Según ha dicho, la implantación del EEES genera "unas necesidades" de docentes "que no podemos satisfacer", un proceso, también denominado Plan Bolonia, que ha supuesto una "complejidad grande", tanto para la Universidad de Zaragoza como para la universidad española en general.

Por su parte, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha indicado que esta es una cuantía finalista y al margen de la dotación que el Departamento fija en sus presupuestos para la Universidad de Zaragoza.

Serrat ha expuesto que estos 304.000 euros ayudarán a la institución académica, "no solo a buscar más calidad en la docencia", sino también a implantar "nuevas metodologías docentes" con el objetivo de ser "competitivos a nivel internacional".

En este sentido, ha recordado que el Plan Bolonia tiene como objetivo "la homogeneidad de los títulos de grado en el espacio europeo" y para la Universidad de Zaragoza, de la que el 85 por ciento son alumnos aragoneses, supone "adaptar las titulaciones" que imparte y contratar profesorado, en una situación económica "no cómoda, de dificultad". COMPRENSIÓN

El rector de la Universidad de Zaragoza ha reiterado la petición de "comprensión" al Gobierno aragonés porque la mala situación económica de la UZ "no es un problema que diga yo, ni de falta de eficiencia, sino una situación grave para poder atender las obligaciones mínimas" de la institución académica.

La consejera ha apuntado al respecto que "soy consciente de la situación", pero esta se "arrastra de años atrás" y "en momentos de bonanza económica se perdió la oportunidad de poner a la Universidad de Zaragoza" en mejor posición.

En estos momentos, ha agregado, se han ajustado mucho los Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2012 ante la crisis económica, pero para la Universidad de Zaragoza se ha mantenido el "cien por cien" de la financiación básica y contratos programas, si bien, ha reconocido, "no se ha incrementado" la financiación según el acuerdo suscrito en marzo dada la situación económica.

Serrat ha agregado que es consciente de que la Universidad de Zaragoza es "referente en el progreso de la Comunidad autónoma", pero existe un problema "de disponibilidad económica" que atender todas sus peticiones.

Sobre la comisión técnica creada entre ambas instituciones, ha comentado que podría reunirse esta semana, aunque ha apuntado que depende de la dirección general de Presupuestos y no de su Departamento, para precisar que está previsto suscribir otro convenio extrapresupuestario en materia de doctorado.

Autorización a la usj

Dolores Serrat ha argumentado, en respuesta a los medios de comunicación, que la autorización a la Universidad San Jorge (USJ) del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte responde a unos "criterios" de número de alumnos que la solicitan y a que "todavía hay demanda laboral".

Ha añadido que quien autorizó la creación de la USJ —el anterior Gobierno de Aragón— era consciente de que la necesidad de que esta institución privada contara con un "plan de viabilidad", que incluye "la posibilidad de impartir nuevas titulaciones, siempre que no entren en conflicto con la universidad pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento