Un 8% de las donaciones registradas en España en 2005 proceden de extranjeros

El 8,1% de todas las donaciones de órganos efectuadas en España en el 2005 procedían de extranjeros fallecidos en el país, casi el mismo porcentaje de lo que representan los residentes extranjeros en España en relación a la población total.El perfil del donante extranjero es más joven que los españoles y preferentemente fallecido en las comunidades turísticas.  
Así lo informó el miércoles la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en el
Día del Donante de Organos, que este año se celebra bajo el lema "Donación sin Fronteras" para subrayar la solidaridad de la población extranjera e inmigrante con las donaciones y seguir animándoles en esta actitud.

De hecho, la mayor parte de estas donantes, que en numeros absolutos fueron 125 en el 2005, procedían de Europa Occidental (41%), con el Reino Unido a la cabeza; Latinoamérica (29,5%); y Europa del Este (16,4%); seguido por los donantes procedentes de Asia y África.

En un 4,9% de los casos no consta su lugar de procedencia.

Perfil del donante extranjero

Según explicó Salgado y el coordinador nacional de trasplantes, Rafael Matesanz, en el caso del Reino Unido, fueron un total de 25 y la gran mayoría vienen como turistas y sufren un accidente mortal.

Otro dato destacado es que los donantes extranjeros son de media 7 años mas jóvenes que los españoles, unos 45 años de media frente a 52.

Mediador cultural

En general y en relación a los donantes procedentes de Europa Occidental, y también de América Latina, especialmente de Ecuador y Colombia, la tasa de los familiares que se oponen a donar los órganos de sus parientes fallecidos, es mucho menor en España que la que se registra en sus países de origen.

No obstante, el ministerio quiere extender la cultura de la donación entre los extranjeros y para ello, y entre otras medidas, se propone ampliar la figura del mediador cultural que ya funciona, con éxito, en algunos hospitales.

Estos mediadores son ciudadanos de la misma nacionalidad que los pacientes o familiares del donante, y se encargan de traducir y relatar lo que los médicos explican, con lo que se genera una mayor confianza y colaboración.

España, líder mundial

España es líder mundial de los trasplantes de órganos y el pasado año consiguió por primera vez que descendieran las listas y los tiempos de espera de todos los órganos solidos. En el 2005, el tiempo

medio de espera para el corazón fue de 63 días; 225 para pulmón, 156 hígado y 22,6 meses para el riñón".

Durante este primer semestre del año, ha habido 634 donantes y se han llevado a cabo 835 trasplantes renales; 435 de hígado; 112 de corazón; 73 de pulmón; 50 de páncreas y 6 de intestino.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento