Vulcano confía en que Pymar se sume al convenio de acreedores y la Xunta dice que Industria "está revisando su posición"

El 13 de febrero finaliza el plazo para que el astillero presente el convenio y evite ir a la liquidación
Vulcano (Vigo)
Vulcano (Vigo)
EUROPA PRESS
Vulcano (Vigo)

La dirección del astillero vigués Vulcano confía en que Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar), que es su principal acreedor —le corresponde el 51 por ciento de la deuda—, acepte el convenio propuesto por la empresa y que supone una quita del 80 por ciento, a pesar de que algunos astilleros representados en esta sociedad ya han manifestado su rechazo a ese convenio.

El director financiero de Vulcano, José Domínguez, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que "es prematuro" hablar de la liquidación del astillero, cuando el plazo para cerrar el convenio con los acreedores finaliza el próximo 13 de febrero. Entre tanto, Vulcano espera que Pymar se sume a ese convenio ya que, aunque ya se ha logrado la adhesión de la mayoría de pequeños acreedores —empresas auxiliares—, es imprescindible la presencia de esta sociedad.

Domínguez ha reconocido que, si superado el plazo del 13 de febrero, Pymar rechaza el convenio o no se pronuncia, la autoridad judicial podría iniciar el proceso de liquidación de este astillero, que tiene una deuda total de unos 195 millones de euros.

No obstante, tanto la dirección de la empresa como el comité de personal defienden la viabilidad del astillero, y han recordado que Vulcano ha entregado en plazo recientemente un buque —el sísmico 533—, construido gracias a los avales de la Xunta a través de Pymar. XUNTA

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha insistido, en declaraciones a los medios, en que la Xunta ya ha manifestado su apoyo a Vulcano y al convenio que plantea "por escrito". Asimismo, ha recalcado que el trabajo de su departamento está encaminado al mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo y a salvar, no sólo Vulcano, sino otros astilleros y la "estructura del sector naval" en Vigo y Galicia.

Con respecto a la posibilidad de que el Ministerio de Industria apoye el convenio de Vulcano y haga valer su posición en Pymar, Guerra ha recordado que "al menos", este ministerio "está revisando" su posición con respecto a la situación del astillero vigués.

No obstante, ha recordado que, además de Industria, también tienen presencia en Pymar las Comunidades Autónomas y los astilleros, con los que prevé reunirse la Xunta "para conocer directamente su posición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento