IU presenta un total de 4.255 iniciativas parlamentarias durante esta última legislatura

Valderas dice que este "importante" trabajo permite a la coalición afrontar el futuro electoral
Diego Valderas
Diego Valderas
EUROPA PRESS/IU
Diego Valderas

El grupo parlamentario de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) ha presentado un total de 4.255 iniciativas al Parlamento autonómico durante esta última legislatura, que representa la número ocho, según ha informado este viernes el coordinador regional de la coalición, Diego Valderas.

De estas iniciativas, 3.659 se han dirigido al control de la acción política del Gobierno de la Comunidad Autónoma; 526 al impulso de esa acción del Ejecutivo, concretamente, mociones y proposiciones no de ley en pleno y en comisión; y 43 han sido de debate o carácter legislativo, ha especificado Valderas durante la presentación en Málaga del balance de la actividad parlamentaria, en la que ha estado acompañado por el parlamentario andaluz y coordinador provincial de Málaga, José Antonio Castro.

No obstante, la labor de IU en el Parlamento también se refleja a través de su participación en iniciativas parlamentarias de otros grupos, como el PSOE y el PP, del Consejo de Gobierno y de otras instituciones; mediante la presentación de enmiendas y propuestas de resolución o con la participación en los debates correspondientes.

El empleo, la crisis económica, la dependencia, la vivienda, la financiación local o autonómica, la agricultura, el turismo, la movilidad sostenible, la lucha contra la pobreza o la exclusión social son algunos de los temas que han ocupado estas iniciativas.

No se han olvidado, ha apuntado Valderas, de combatir, "desde una posición de honestidad y de servicio político", los aspectos de la corrupción". También, "hemos defendido la mayoría social, era nuestro compromiso y lo hemos hecho; hemos abierto la puerta a la participación para mejorar, muy especialmente, las leyes de participación de los ciudadanos y hemos recogido el sentimiento que expresaba el 15-M en la calle", ha destacado.

Grupo "magnífico"

También, los parlamentarios de IU ha mantenido más de 300 reuniones en la Cámara andaluza "en contacto directo" con organizaciones sociales, sindicales, políticas o con ONG. "En definitiva, con la gente que reclamaba que sus preocupaciones y sentimientos se viesen en el Parlamento de Andalucía", ha apostillado el dirigente de izquierdas, quien ha asegurado sentirse "tremendamente orgulloso del trabajo desarrollado por el grupo parlamentario".

"Ha sido y es un grupo parlamentario magnífico, que ha trabajado muy cercano a los colectivos sociales que más necesitaban que su voz se oyera en el Parlamento", ha manifestado, al tiempo que ha considerado que "hemos sido un grupo que hemos sudado a tope la camiseta, que ha trabajado, incluso, por encima de sus posibilidades y que ha dado lo mejor en ese trabajo intenso, importante, positivo, constructivo", el cual ha estado dirigido a "buscar la solución de los problemas".

Todo este trabajo, ha señalado el también candidato de la coalición de izquierda a la Presidencia de la Junta de Andalucía, "nos permitirá afronta con fuerza el futuro de las elecciones —autonómicas—". "Afrontamos el futuro de los próximos comicios sabiendo que hemos cumplido con nuestro deber: trabajar al servicio de los andaluces y de un modelo político diferente al que nos ha traído hasta aquí, que sea capaz de poner fin al desempleo y a la situación de insolidaridad e injusticia" en Andalucía, ha aseverado.

Balance en málaga

Por su parte, José Antonio Castro ha presentado el balance de la oficina parlamentaria de la provincia, donde la mayor parte del trabajo realizado durante estos cuatro años ha estado enfocado a la defensa del empleo, el medio ambiente, la sanidad y la educación, una labor que se ha realizado "acompañado de ciudadanos y colectivos que han apoyado la actuación o han pedido su intervención".

En total, se han registrado 459 iniciativas, de las que el 73 por ciento han sido de control y el resto de impulso a la acción de Gobierno en el que se han incluido iniciativas que abarcan todo el territorio provincial, ha indicado Castro, quien ha destacado que las dos únicas Preguntas Iniciativas Ciudadanas (PIC) que se han registrado en el Parlamento durante la presente legislatura han corrido a cargo de Izquierda Unida.

El diputado malagueño ha recordado que la crisis ha multiplicado los conflictos laborales y de empresa y que IU ha ejercido "de portavoz de las mismas ante la Administración, trasladando los conflictos al ámbito institucional, promoviendo su difusión y proponiendo alternativas". Desde el inicio de legislatura, la actividad del parlamentario de Málaga ha estado dedicada en un 80 por ciento a estos conflictos, lo que ha supuesto, el 30,5 por ciento de las iniciativas registradas.

El agua y la ordenación del territorio son dos de los aspectos más destacados del trabajo parlamentario en materia de medio ambiente, ya que "la provincia sigue sin tener concluido el ciclo de agua y la depuración, mientras las agresiones urbanísticas están al orden del día en la provincia", ha lamentado Castro.

La defensa de lo público, centrado fundamentalmente en la sanidad y la educación, también ha centrado el trabajo de la coalición, pues de las 48 iniciativas en materia sanitarias referentes a Málaga, la mayoría han estado destinadas a la conclusión de la red de infraestructuras, tanto de primaria como hospitales. En este punto, Castro ha señalado el "timo de la estampita que ha sido el macrohospital", pues entiende que "el Gobierno andaluz lo anunció para acallar a las miles de voces de ciudadanos y colectivos que reclamaban un tercer hospital".

Ha indicado, además, que "el mal" estado de los colegios o "la falta" de infraestructura han sido puntales de la labor en materia de educación, aunque hay dos casos que "han exigido atención y presencia en los lugares de conflicto" como son la eliminación de la cocina 'in situ' de los colegios y la eliminación de los centros semi D.

Castro, que ha asegurado sentirse "muy honrado de haber representado a su organización y aún más a los malagueños", ha destacado como "punto oscuro" que "ninguna de las otras dos parlamentarias que encabezaron las listas por el PP y PSOE, Esperanza Oña y Rosa Torres, respectivamente, han aceptado su propuesta de unir esfuerzos para sacar adelante cuestiones malagueñas, como la de traer a la provincia sedes de organismos de la Junta".

Trabajo "entregado"

Por su parte, Diego Valderas ha valorado la labor del coordinador provincial de Málaga, quien "ha hecho un trabajo entregado, con gran altura de miras y capacidad de diálogo y negociación sin abandonar sus ideas". Ha resaltado el papel de Castro en la elaboración de la Ley de Turismo de Andalucía, "que ha sido destacado por el propio gobierno regional".

Del mismo modo, se ha mostrado esperanzado de que las asambleas malagueñas, en proceso de elección de candidatos, renueven su confianza en Castro, que en caso de volver a ser diputado "jugará un importante papel dentro del grupo parlamentario".

Además, el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía se ha mostrado "convencido" de que los resultados electorales de la coalición en Málaga duplicarán los obtenidos en la anterior convocatoria, donde la provincia obtuvo un parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento