Las parejas de hecho de Galicia se igualarán a los matrimonios

El Parlamento gallego aprueba la nueva Lei do Dereito Civil, que entrará en vigor el mes que viene. Con esta normativa, más de 3.000 parejas podrán recibir una pensión, pero no adoptar hijos.
Tanto los gallegos que den el sí quiero delante de un cura o un concejal como los que no, tendrán los mismos derechos ante la ley. Así será con la entrada en vigor, (20 días después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia), de la nueva Lei do Dereito Civil que ayer aprobó el Parlamento gallego.Con esta norma, más de 3.000 parejas gallegas podrán tener los mismos derechos que los matrimonios: cobrar la pensión de viudedad, obtener un tercio de la herencia en usufructo si no hay descendencia y un cuarto si se tienen hijos o recibir una indemnización por fallecimiento en caso de accidente laboral del compañero/a. Sin embargo, la ley no recoge otros aspectos como los relacionados con la adopción o la separación, a la espera de una normativa específica en la comunidad. Para que las parejas tengan la misma consideración que un matrimonio, las dos personas deberán llevar conviviendo al menos un año y acreditarlo con su inscripción en el registro.

Vigo, a la cabeza...

... de inscripciones: Galicia carece de una ley propia de parejas de hecho, pero sus registros no paran de recibir cada año a cientos de interesados. Vigo encabeza el ranking con 1.499 parejas de hecho. Le sigue A Coruña con 676, Ferrol con 400, Santiago con 370, Lugo con 368 y Ourense con 49.

La equiparación de derechos entre parejas y matrimonios es, según abogados consultados, «un paso adelante», aunque un experto de la Universidad de A Coruña dice que no vale mucho «porque los que no se casan es porque no quieren».

Si hay maltrato, nada de legítima

La nueva Lei do Dereito Civil de Galicia recogerá la posibilidad de desheredar a los hijos o cónyuge de la legítima en los casos en los que estos parientes maltratasen al testador. Además, la legítima (antes obligatoria), pasa de los dos tercios a un cuarto. En los casos en los que no se tengan hijos, a partir de ahora tampoco será obligatorio dejar esta parte de la herencia a los padres, siempre que así figure en el testamento. Y se podrá elegir a un tutor en caso de discapacidad.

Más datos sobre las parejas

Definidas como libres: La pareja de hecho es una unión estable de convivencia de dos personas no unidas por matrimonio, al menos durante doce meses.

Requisitos: Para inscribirse hay que ser mayor de edad, no tener relación de parentesco y no estar casado.

Regulación, por comunidades: Galicia carece, por el momento, de una ley específica de parejas de hecho. Sí existe en otras doce comunidades: Madrid, Cataluña, Aragón, Navarra, Valencia, Islas Baleares, Asturias, Andalucía, País Vasco, Canarias, La Rioja y Extremadura. La nueva Ley de Derecho Civil de Galicia sólo afectará a las parejas que se inscriban y residan en la comunidad.

Más de 100 registros: En España existen más de 100 registros municipales en los que poder inscribirse. Al menos uno de los dos miembros de la pareja debe estar empadronado en la localidad donde se quiera apuntar.

Unión por una legislación propia: El PSdeG y el BNG han decidido impulsar, mediante una ponencia conjunta, una ley específica sobre parejas de hecho para Galicia. Entre otros asuntos, reclamarán que estas personas puedan adoptar hijos o separarse con ventajas económicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento