El uso de los servicios de Cercanías de Renfe sube un 10,4% en 2011 en Andalucía hasta superar 20,5 millones de viajeros

El uso de los servicios de Cercanías de Renfe en Andalucía creció en 2011 un 10,4 por ciento respecto al año anterior, lo que se traduce en que más de 20,5 millones de viajeros han utilizado a lo largo de ese año dichos servicios, que han contado así con cerca de dos millones más de usuarios respecto al ejercicio anterior.
Tren de cercanías
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EUROPA PRESS
Tren de cercanías

El uso de los servicios de Cercanías de Renfe en Andalucía creció en 2011 un 10,4 por ciento respecto al año anterior, lo que se traduce en que más de 20,5 millones de viajeros han utilizado a lo largo de ese año dichos servicios, que han contado así con cerca de dos millones más de usuarios respecto al ejercicio anterior.

Según ha precisado Renfe en un comunicado, del total de viajeros, 9,3 millones corresponden a los servicios de cercanías de Málaga; en torno a ocho millones al núcleo de Sevilla, y más de tres millones de viajeros al núcleo de cercanías de Cádiz. Además, la empresa ha destacado que cada día laborable circulan más de 360 trenes de cercanías en Andalucía, con una puntualidad media del 98,9 por ciento.

Por núcleos de cercanías, el de Málaga superó en 2011 los nueve millones de viajeros —en concreto, alcanzó un total de 9.348.500 viajeros—, un siete por ciento más respecto a 2010.

De esta manera, la mayor parte de los viajeros corresponden a la Línea C-1 (Málaga-Fuengirola), que en 2011 registró un total de 8.841.200 usuarios. Por su parte, la Línea C-2 (Málaga-Álora) movió en 2011 un total de 507.300 de personas.

La frecuencia de paso de ambas líneas ha quedado reducida en 2011 como consecuencia de las "importantes mejoras" que ha aplicado Renfe en ellas, de modo que los viajeros de la Línea C-1 disponen desde el pasado mes de septiembre de un tren cada 20 minutos entre Málaga y Fuengirola, mientras que la frecuencia de la Línea C-2 se mejoró en noviembre con la circulación de un tren cada 60 minutos en horas punta entre la capital malagueña y Álora.

Núcleo de cercanías de sevilla

Por su parte, los servicios de cercanías en la provincia de Sevilla han sido utilizados por un total de 7.983.600 viajeros durante 2011. La demanda registrada este año se traduce en un incremento de viajeros del 16 por ciento, esto es, más de un millón de nuevos usuarios —en total, 1.105.000— se han incorporado al núcleo de cercanías de Sevilla en 2011.

La línea con mayor demanda continúa siendo la C-1 (Lora del Río-Santa Justa-Utrera-Lebrija), con 6.457.700 viajeros, seguida de la Línea Circular C-4, con 831.600 usuarios.

Por su parte, la nueva línea de Cercanías C-5, que enlaza a diario la capital hispalense con Benacazón desde el 28 de marzo del pasado año, cerró 2011 con más de medio millón de viajeros; en concreto, 545.300, mientras que la Línea C-3 (Sevilla-Cazalla/Constantina) registró 149.000 usuarios en 2011.

En este sentido, Renfe ha destacado que la incorporación de la Línea C-5 amplió a 31 el número de estaciones del núcleo de Sevilla y a 166 las frecuencias diarias de cercanías en la provincia.

Núcleo de cercanías de cádiz

Por otro lado, un total de 3.169.000 de viajeros utilizaron en 2011 los trenes de cercanías del Núcleo de Cádiz, lo que supone, en relación al ejercicio anterior, un incremento del siete por ciento del número de viajeros; en concreto, un total de 218.000.

El servicio de cercanías en la Bahía de Cádiz experimentó en el mes de febrero del pasado año una "reestructuración global" a partir de la puesta en servicio del tramo de doble vía San Fernando-Puerto Real, que se ha traducido en un aumento de las relaciones diarias entre Cádiz y Jerez, así como en la puesta en marcha de nuevos servicios directos entre Jerez y el campus universitario de Las Aletas y la "racionalización" de la oferta entre Cádiz y San Fernando-Bahía Sur y entre Las Aletas y Universidad.

Por último, Renfe ha recordado que a esta reestructuración se sumó en septiembre la apertura de la nueva estación Aeropuerto de Jerez, con la que se ampliaba el recorrido de la Línea C-1, que discurre entre Cádiz, Jerez de la Frontera y el aeropuerto de ese último municipio gaditano.

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