Rudi apuesta por la "creatividad e innovación" en la promoción turística aragonesa por encima de la inversión

La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha visitado este viernes el stand de la región en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), coincidiendo con el Día de Aragón, donde ha instado a promocionar el turismo de esta Comunidad con la "máxima optimización y eficiencia" ante la escasez de recursos económicos, apostando por la "creatividad e innovación por encima de la inversión económica".
Luisa Fernanda Rudi En Fitur
Luisa Fernanda Rudi En Fitur
EUROPA PRESS
Luisa Fernanda Rudi En Fitur

La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha visitado este viernes el stand de la región en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), coincidiendo con el Día de Aragón, donde ha instado a promocionar el turismo de esta Comunidad con la "máxima optimización y eficiencia" ante la escasez de recursos económicos, apostando por la "creatividad e innovación por encima de la inversión económica".

Para ello, Rudi ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías, las cuales "deben proporcionar soluciones ingeniosas para la promoción turística con no demasiada inversión". A este respecto, ha indicado que el trabajo conjunto del sector público y privado ya está siendo decisivo para la obtención de resultados que beneficien a todos".

Igualmente, Rudi ha remarcado que "el sector turístico no puede descolgarse del avance tecnológico, de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación". En este punto ha constatado que la mayoría de los viajeros toman sus decisiones de compra on line, aunque muchos sigan acudiendo a un distribuidor presencial para realizar su compra.

Nuevo modelo de consumidor

"El Gobierno que presido es plenamente consciente de que el sector turístico está experimentando grandes transformaciones. Ha evolucionado y lo sigue haciendo de manera muy rápida", ha declarado Rudi, en referencia a la existencia de un "nuevo modelo de consumidor en el mercado turístico".

Según ha explicado, la situación económica se manifiesta en los cambios de comportamiento del turistas, ya que los presupuestos son más reducidos. Como consecuencia, el consumidor planifica viajes de menor duración y busca opciones de ocio que se adapten a sus circunstancias económica.

"De ahí la necesidad plenamente entendida y atendida por el Gobierno de Aragón de renovarse, de desarrollar nuevas propuestas y comercializarlas a través de vías innovadoras, como las que ofrecen las nuevas tecnologías móviles, Internet y las redes sociales", ha aseverado.

Al mismo tiempo, ha indicado Rudi, el consumidor tiene unas expectativas "cada vez más exigentes" y busca "la oportunidad de vivir una experiencia diferente". A su juicio, esa diferencia la tienen que aportar "de manera ordenada y complementaria las Administraciones Públicas", pero sobre todo los sectores empresariales implicados en la actividad turística.

Turismo intrarregional

La presidenta aragonesa ha apostado por "la movilización del turismo intrarregional" —"Los aragoneses tenemos que conocer mejor Aragón", ha dicho— y también del nacional e internacional, "sobre todo los mercados más cercanos", junto a una oferta de paquetes turísticos segmentados.

En este contexto, Rudi ha destacado que Aragón cuenta con una oferta de turismo interior "muy diversificada", que incluye paisajes naturales, Patrimonio histórico artístico, cultura y gastronomía y actividades de nieve, aventura, turismo rural, religioso, entre otras cosas. "Todo ello ha de configurar una marca fuerte, integradora y única como debe ser la marca Aragón", ha afirmado.

"La capacidad de arrastre del sector turístico sobre una parte de la economía regional resulta decisiva y resultará decisiva para acelerar la recuperación económica. El turismo continuará siendo un sector estratégico para España y también para Aragón, y cuenta con un gran recorrido potencial", ha manifestado.

Por su parte, el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha felicitado a los profesionales del sector turístico aragonés por llevar este mismo "a unas cotas importantes en plena crisis", con su "esfuerzo" y "nivel profesional", aunque al mismo tiempo ha reconocido que también "hay problemas".

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