La carrera Behobia-San Sebastián recibe el Tambor de Oro 2012 y reconoce la labor de atletas, voluntarios y público

El presidente del C.D. Fortuna asegura que "hoy es el día más importante de la historia del club" y de la prueba deportiva
Tambor De Oro
Tambor De Oro
EUROPA PRESS
Tambor De Oro

Los responsables de la carrera popular Behobia-San Sebastián han recibido de manos del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el Tambor de Oro 2012, máximo galardón que otorga el Ayuntamiento donostiarra.

Enrique Cifuentes, presidente del C.D. Fortuna, club organizador de la prueba, ha dedicado el premio a la labor de los atletas, voluntarios y público como verdaderos protagonistas de la misma. "Hoy es el día más importante de la Behobia-San Sebastián y del Club Fortuna", ha enfatizado.

El acto, celebrado el Día Grande de la festividad del patrono, ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Consistorio donostiarra y ha contado con la presencia de los miembros del club donostiarra que organiza esta carrera popular, que en su edición de 2011 contó con 23.000 inscripciones.

En la celebración también han estado presentes representantes políticos e institucionales como el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, además de miembros de la corporación municipal. HOMENAJE

Los tradicionales sones de 'Alkate soinua' y 'Diana', interpretados por la banda de txistularis y la Tamborrada de la Unión Artesana, han sido los encargados de iniciar la ceremonia que ha continuado con la proyección de un vídeo que relataba las impresiones de varios participantes y voluntarios de esta prueba deportiva.

María José Rodríguez, voluntaria de la organización de la Behobia-San Sebastián, y el atleta Javier Barrena han sido los encargados de realizar el laudatio relatando cada uno su experiencia en la carrera. Barrena ha destacado que esta prueba destaca, sobre todo, por "la ilusión que genera, la excelente organización, y la salud". "La Behobia es salud con mayúsculas", ha asegurado.

En su intervención, Juan Karlos Izagirre ha dedicado sus primeras palabras a los niños donostiarras que en esta jornada se han quedado sin Tamborrada infantil, suspendida a causa de la lluvia y el viento. Por ello, ha hecho un llamamiento a los donostiarras a que el domingo, fecha a la que ha sido aplazada, acudan a arropar a los casi 5.000 niños que participan en el desfile y los conviertan en "auténticos protagonistas".

"Pese al mal tiempo, todos los donostiarras mantenemos en cierta manera esa sonrisa común por este Día de San Sebastián, que sigue siendo igual de intenso y maravilloso", ha remarcado el primer edil de Bildu.

Izagirre ha elogiado la labor de la carrera como "embajadora excepcional" de la capital guipuzcoana en el exterior, ya que esta prueba ha hecho "mundialmente conocida" a la ciudad.

"Popular, muy participativa, reconocida a todos los niveles y, además, defiende y difunde valores importantes como la solidaridad y el trabajo voluntario. Es el motor de esta exitosa y querida Behobia San Sebastián", ha asegurado, al tiempo que ha valorado que esta carrera "difunde la importancia de hacer deporte y cuidar nuestra salud.

"dia grande"

Tras el 'Erreberentzia', bailado por el dantzari Jon Maia, el presidente del C.D. Fortuna, Enrique Cifuentes, ha asegurado que "hoy es el día más grande del Club y de la Behobia-San Sebastián" al haber obtenido galardón más valorado por los donostiarras.

De este modo, ha señalado que supone "la culminación, aunque no el fin, de un largo camino" que empezó en 1919, aunque fue en 1979 cuando se inició la historia de la carrera popular con mil atletas inscritos. "Desde aquella fecha no ha hecho más que crecer hasta convertirse en una de las mejores pruebas de fondo del mundo", ha afirmado.

Tras reconocer que "no siempre ha sido fácil" porque han tenido que "sortear algunos obstáculos y alguna zancadilla", Cifuentes ha recordado las dificultades y oposición en algunos momentos de su historia, situación que en la actualidad "ha cambiado y es vista como un evento muy positivo por todas las partes".

El presidente del C.D. Fortuna ha valorado la labor de los organizadores y voluntarios que hacen posible esta prueba deportiva, así como la cada vez mayor participación de atletas, al tiempo que ha destacado que la Behobia-San Sebastián "incluso en los años más oscuros era una luz que invitaba a venir a Euskadi".

En esa línea, se ha felicitado por que la Behobia-San Sebastián cuente en cada edición con más participantes, más de 20.000 en la pasada edición, y ha resaltado que son los atletas "los que hacen grande la carrera", así como el público que hace "murallas de ilusión a ambos lados de la carretera" y logra el ambiente para que cada vez más gente quiera participar en ella.

Con la interpretación de la Marcha de San Sebastián a cargo de la banda municipal de txistularis y la tamborrada de la Unión Artesana ha finalizado el acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento