Plata pide celeridad para evitar que Sevilla entre en la "lista negra" de la Unesco por la torre Pelli

Asegura que el Ayuntamiento "debe coger el toro por los cuernos" y muestra la disposición de la Junta a colaborar
El Consejero De Cultura, Paulino Plata
El Consejero De Cultura, Paulino Plata
EUROPA PRESS
El Consejero De Cultura, Paulino Plata

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha solicitado este viernes al Ayuntamiento de Sevilla celeridad para evitar que la capital hispalense pueda entrar en la "lista negra" de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) por la altura de la torre promovida por la sociedad Puerto Triana en el sector sur de la isla de la Cartuja, más conocida como torre Pelli, que se encuentra actualmente en obras.

La Unesco ha redactado un informe en el que se aconseja "parar la construcción" de la torre y "revisar su altura" ya que tendría "un excesivo e indudable impacto negativo en el territorio de transición y la percepción" de los tres monumentos hispalenses declarados Patrimonio de la Humanidad. A tal efecto, este informe señala que las autoridades "deben encontrar formas de parar la construcción y revisar el proyecto (...), estudiando la modificación de su escala y altura".

Plata ha señalado en Málaga, donde ha presentado el Encuentro de Escritores de Andalucía, que es "muy importante lograr una posición de equilibrio" ante la Unesco para evitar esa "lista negra que ponga en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad" del Archivo de Indias, la Catedral y los Reales Alcázares.

En este sentido, ha manifestado en rueda de prensa que la Junta de Andalucía mantiene su disposición a colaborar "y arrimar el hombro" para evitar que la situación se complique. No obstante, ha incidido en que es el Ayuntamiento hispalense el que tiene que tomar decisiones.

El responsable andaluz de Cultura ha recordado que la próxima reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, donde se revisará de nuevo el expediente, se prevé para junio, por lo que ha insistido en que hay que conseguir que se resuelva lo antes posible. "Antes habrá que llevar a cabo negociaciones y propuestas para evitar que la declaración pueda estar en riesgo", ha añadido.

Así, ha considerado que el Consistorio sevillano tiene que "coger el toro por los cuernos y no dar más vueltas a este tema". A su juicio, hay que tomar decisiones, "que es lo que plantea la Unesco en su documento".

Precisamente, este viernes el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que reclamará "encarecidamente" a Cajasol-Banca Cívica, promotora del rascacielos, la paralización de los trabajos de altura de la nueva torre, y confía en alcanzar un acuerdo sobre el futuro del proyecto, no descartando medidas cautelares para suspender los trabajos en caso de no lograr un consenso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento