El calendario 2012 del Bellas Artes recoge la exposición sobre Jovellanos y se edita en asturiano y castellano

El nuevo calendario 2012 del Museo de Bellas Artes reúne 13 imágenes de las obras incluidas en la exposición sobre Jovellanos y su entorno, que el centro museístico acoge para conmemorar el bicentenario de la muerte del ilustrado asturiano. El almanaque ha sido editado en las tres lenguas habladas en Asturias: asturiano, gallego-asturiano y castellano.
Retrato De Jovellanos (Goya), En El Mes De Enero Del Calendario Del Museo.
Retrato De Jovellanos (Goya), En El Mes De Enero Del Calendario Del Museo.
EUROPA PRESS
Retrato De Jovellanos (Goya), En El Mes De Enero Del Calendario Del Museo.

El nuevo calendario 2012 del Museo de Bellas Artes reúne 13 imágenes de las obras incluidas en la exposición sobre Jovellanos y su entorno, que el centro museístico acoge para conmemorar el bicentenario de la muerte del ilustrado asturiano. El almanaque ha sido editado en las tres lenguas habladas en Asturias: asturiano, gallego-asturiano y castellano.

El consejero de Cultura y todavía director del museo, Emilio Marcos Vallaure, ha presentado este viernes el nuevo calendario, que recoge "la selección de lo mejor, de lo más significativo de esta exposición con la que se remataron los actos de bicentenario". Así, comienza con el retrato de Jovellanos, pintado por Goya, en enero de este año, y concluye, en enero de 2013, con la obra 'Libros y muñecos', de Nicanor Piñole. Retratos del Padre Feijoo (Salvador Maella), de Carlos IV (Francisco Goya) o de Álvaro Flórez Estrada también figuran en la recopilación.

Al respecto de la edición trilingüe, Vallaure consideró que "Asturias tiene un patrimonio lingüístico riquísimo, además del castellano, hablamos el asturiano y el gallego-asturiano en la zona occidental, y el Museo hace los calendarios en las tres lenguas".

Preguntado por si este patrimonio lingüístico ha salido mal parado, tras la rebaja del presupuesto de Política Lingüística, Vallaure respondió: "ha salido mal parado todo". "Hay un necesario ajuste, que ojalá sea el único, porque la situación financiera es muy grave".

Así, desde el punto de vista del consejero, "en tiempos de crisis, hay que aprender a apretarse el cinturón". Recuerda que "el año pasado, el museo no tuvo presupuesto, este año tiene 1.052.000 euros, y en 2004, teníamos tres millones y medio. Lo que hay que hacer es reducir las exposiciones al máximo, y hacerlas con fondos propios", ejemplificó.

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