Revilla afirma que Cantabria se está convirtiendo en una CC.AA "apática" y "resignada" por tener un Gobierno "inepto"

Alerta del riesgo de que vuelva a situarse entre "las pobres" de España con tasas de paro por encima de la media
Rafael De La Sierra, Miguel Ángel Revilla Y Javier López Marcano
Rafael De La Sierra, Miguel Ángel Revilla Y Javier López Marcano
EUROPA PRESS
Rafael De La Sierra, Miguel Ángel Revilla Y Javier López Marcano

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha alertado este viernes de que Cantabria se está convirtiendo en una comunidad autónoma "apática", "resignada" que está perdiendo "imagen" y "pulso" y que puede volver a estar entre "las pobres" por un Gobierno regional (PP) "inepto".

En una rueda de prensa, Revilla ha querido dar un "toque de atención" al Gobierno autonómico porque, según ha dicho, tras nueve meses de legislatura, "donde habría que empezar a ver la criatura", "no se ve nada". "Debería de ser un parto", ha dicho el regionalista, quien ha acusado al PP de "tirar" estos meses.

Acompañado del portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria, Rafael de la Sierra, y del exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, Revilla ha destacado la actitud "respetuosa" de su partido con los "plazos" para que el Gobierno regional pudiera comenzar a tomar decisiones y ha justificado su "toque de atención" porque hay cifras que, según ha dicho, le están comenzando a preocupar "alarmantemente".

Entre ellas, se ha referido a la "escalada" del paro que se está produciendo en Cantabria desde la llegada al Gobierno de Cantabria del PP y que, según ha alertado, llevará a que la comunidad autónoma se encuentre "muy pronto" en la media nacional, cuando se encontraba en niveles del 14,5% frente al 21% de España.

Otro dato, a su juicio, "muy preocupante" es la "caída" que se ha producido en la confianza de los empresarios desde julio, algo que ha achacado a la "paralización total" y "absoluta" que existe en Cantabria, tanto de la obra pública como en proyectos, como el plan eólico, y a la pérdida de "todo el carácter reivindicativo" del Ejecutivo regional al Gobierno de España.

"Estos van a Madrid y vienen encantados de los que se dice ahí", ha dicho Revilla, quien ha criticado que "ya no se habla para nada" de deudas del Estado con Cantabria, como la financiación íntegra de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Según ha asegurado, el PRC "no puede tener una visión más pesimista" de la situación de la comunidad autónoma después de estos primeros meses de Gobierno del PP en Cantabria.

Plan eólico

A su juicio, "lo más grave" que ha hecho el Ejecutivo regional hasta ahora es parar el Plan Eólico, un "sector estratégico" que podía suponer, según ha señalado, el relanzamiento económico de la comunidad autonómica.

Revilla ha insistido en que el Plan Eólico sería la "solución" para Cantabria y el "único recurso" y yacimiento económico para el desarrollo de la comunidad autónoma y ha asegurado que, si gobernara el PRC, "ya estaría en marcha".

"Lo han parado todo", ha lamentado Revilla, quien ha opinado que lo que está haciendo el PP al paralizar el Plan Eólico es "ir en contra de la modernidad".

Aunque ha señalado que ninguna de las empresas adjudicatarias ha descartado todavía ninguno de los proyectos industriales aparejados al Plan Eólico que estaban previstos, ha afirmado, a preguntas de los periodistas, que ha recibido de algunas llamadas "de sorpresa" de alguna de ellas por la paralización del Plan.

Según ha señalado, las adjudicatarias están "perplejas" y "no entienden cómo las expectativas no cuajan en nada en concreto" y no pueden llevar a cabo las inversiones previstas.

"Hay desánimo", ha dicho Revilla, quien ha avisado que las empresas están "bajo mínimos".

Por otra parte, ha denunciado que el PP tiene parado la puesta en marcha del Puerto de Laredo, inaugurado el pasado marzo, y sin atender la demanda de 1.800 solicitantes de una de las más de 1.000 plazas.

Según ha denunciado, lo mismo está ocurriendo con el aparcamiento de Amestoy de Castro Urdiales, del que no se ha adjudicado ninguna plaza, dos actuaciones que, según ha dicho, podrían servir al Gobierno regional "para hacer caja".

De hecho, Revilla ha acusado al Ejecutivo regional de "estar viviendo de las inauguraciones" de algunos proyectos suyos.

En este sentido, el regionalista ha advertido que "si las cosas siguen así" y se mantiene la "parálisis absoluta" que, a su juicio, existe Cantabria volverá a etapas de paro que —ha dicho— creía "superadas", en las que la comunidad autónoma figuraba entre "las pobres" de España y registraba una tasa de paro por encima de la media.

"El tiempo vuela", ha dicho Revilla, quien ha insistido en la "ineptitud" de un Gobierno regional del que, a su juicio, "no se ve ningún síntoma" que apunte a que va a cumplir lo prometido en su programa electoral ni que vaya a superar las líneas de actuación que habían propuesto e iban a llevar a cabo los regionalistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento