Sindicatos y comerciantes se manifestarán en Bilbao para protestar contra la apertura de comercios en festivos

Seguirán realizando "actos de protesta" contra aquellos establecimientos que incumplan "el acuerdo tácito" de no abrir
Comerciantes
Comerciantes
EUROPA PRESS
Comerciantes

Los sindicatos ELA, LAB, CC.OO. y UGT, junto a la Asociación de Comerciantes Euskal Dendak y la Organización de Consumidores vasca, han convocado una manifestación el próximo 11 de marzo en Bilbao para mostrar su rechazo a la apertura de comercios en domingos y festivos. Asimismo, han anunciado que seguirán realizando "actos de protesta" contra aquellos establecimientos que incumplan "el acuerdo tácito" de no abrir.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, los convocantes han achacado la "apertura aislada" de algunos negocios a la "actuación de determinados cargos institucionales y públicos" y han anunciado que están realizando un manifiesto que recoja las normas básicas de funcionamiento del comercio en relación con las aperturas, así como una recogida de firmas entre los trabajadores del sector.

Tras recordar que la normativa estatal que establece los horarios comerciales se regula en el País Vasco a través de un decreto que fija en ocho las aperturas máximas en festivos, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios vasca, Koldo Nabaskues, ha defendido que el 'statu quo' en Euskadi es de "cero aperturas", algo que ha achacado a "la presión sindical, a la negativa de la gran mayoría de los comerciantes y a la propia sociedad vasca que no lo demanda".

A su juicio, la regulación de los horarios comerciales no es sólo una cuestión de derechos laborales, sino que atañe también al modelo de sociedad, ya que "ataca frontalmente el modelo de consumo y la ciudad que defendemos".

En este sentido, han subrayado que el decreto que regula los horarios comerciales y establece las ocho aperturas "es legal, pero no justo" y han matizado que las leyes debieran dar cobertura a las demandas de la sociedad y, en este caso, se trata de una norma que buscar salvaguardar los intereses de "una minoría".

Por su parte, la representante de ELA, Marije Fernández, ha recordado que en la Comunidad de Madrid se empezó permitiendo cuatro aperturas en festivos y "ahora están en las 365". Asimismo, ha negado que con ello se incremente el volumen de ventas, algo que depende de "la capacidad de gasto de los consumidores".

Por ello, han anunciado que sindicatos y comerciantes han elaborado un manifiesto en el que se recogen las normas básicas de funcionamiento del comercio en relación a las aperturas y que será trasladado a "ayuntamientos, diputaciones y Gobierno vasco para que adopten las medidas necesarias".

Del mismo modo, los cuatro sindicatos realizarán una recogida de firmas entre los trabajadores del comercio contra la apertura de festivos y en defensa del derecho al descanso semanal. Por último, "en vista de la magnitud que ha alcanzado la apertura aislada, fruto por un lado de la actuación de cargos institucionales y de algunos medios de comunicación", han convocado una manifestación en Bilbao para el 11 de marzo bajo el lema 'Jaietan denok jai. Por un consumo sostenible y en defensa del empleo en el pequeño comercio'.

En este sentido, han hecho un llamamiento a los ciudadanos de los tres territorios históricos a acudir a la cita para demostrar a los poderes políticos y económicos que "la sociedad vasca ni demanda, ni necesita, que los comercios abran en festivos".

A juicio de los sindicatos, cuando un comercio abre sus puertas un festivo "compite con la mayoría que ha alcanzado un pacto tácito de no apertura" y han anunciado que seguirán realizando actos de protesta delante de los mismos.

Acuerdo tácito

Tras recordar que el mismo no es un acuerdo por escrito, han achacado la imposibilidad de llevar a cabo un cambio en la legislación porque "sería necesario recoger 500.000 firmas".

En opinión de los sindicatos, lo único que se consigue abriendo los festivos es trasladar las ventas de entre semana a los domingos, al tiempo que han recordado que el pequeño comercio no tiene estructura para llevarlo a cabo.

"Si se abre aumentan un 6 por ciento las ventas de las grandes cadenas y disminuyen en esa proporción las ventas en el pequeño comercio", han lamentado, para negar que la apertura permita crear empleo: "La situación de quienes trabajan en el comercio empeoraría, perdiendo su descanso, desestructurando su vida familiar y creciendo los contratos basura".

Asimismo, los sindicatos han señalado que no es verdad que los consumidores pidan la apertura todos los días del año, para lo cual han dado a conocer una encuentra de la EKA/OCUV en la que el 94 por ciento de los encuestados dice que es suficiente abrir de lunes a sábado.

En este sentido, han negado que con ello se dé más libertad a los consumidores, se mejore la oferta al público o se abra porque haya trabajadores voluntarios. "En el comercio hay mucho contrato a tiempo parcial. Quien trabaja en tales condiciones tiene miedo de las posibles represalias que pueda conllevar su negativa a trabajar un domingo", han apuntado.

Por último, los representantes de la Asociación de Comerciantes Euskal Dendak, tras indicar que esta polémica no existe en Gipuzkoa y Álava, han considerado que se está allanando el camino a las grandes empresas de distribución y centros comerciales periféricos, que esperan el mejor momento para plantear aperturas en domingos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento